Canción actual

Título

Artista

Evento actual

Con perspectiva

16:00 17:00

Evento actual

Con perspectiva

16:00 17:00

Background

EL GOBIERNO ANUCIÓ EL CIERRE DEL INAFCI Y EL CONSEJO NACIONAL DE LA AGRICULTURA FAMILIAR

Escrito por el 19 marzo, 2024

Javier Milei avanza con el recorte, eliminando dos oficinas públicas que ejecutan programas para el desarrollo y sostenimiento de la agricultura familiar, y anunció el despido de 900 empleados.

agricultura

El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció esta mañana el cierre del instituto Nacional de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (Inafci) y el Consejo Nacional de la Agricultura Familiar, así como el despido de 900 empleados del organismo. Una medida del Gobierno Nacional que busca avanzar en el recorte de gasto público, poniendo en riesgo la economía familiar de los pequeños productores y productoras en todo el país.

El Inafci es un ente descentralizado creado en el 2022 por Alberto Fernández, con el objetivo de brindar asesoramiento y acompañamiento a la agricultura familiar a partir del desarrollo y ejecución de programas y proyectos que mejoran las condiciones de producción y de vida de los pequeños productores y productoras a lo largo y ancho del país.

El organismo venía reclamando al Gobierno Nacional la no designación de autoridades que les impedía su normal funcionamiento y, finalmente esta mañana, Manuel Adorni anunció su cierre definitivo.

“Luego de una revisión de datos absolutamente calamitosos y profundamente desoladores, este instituto, que tenía un total de 964 empleados, se va a transformar en una Dirección con tan solo 64. Esto va a significar un ahorro de $ 9.000 millones”, expresó el portavoz presidencial en conferencia de prensa.

Adorni se refirió al despido de 900 trabajadores del organismo como la “reducción de puestos de no trabajo”, y justificó el recorte y cierre del Inafci a través de datos: “Tenía 160 delegaciones, dos sedes, uno de cada tres empleados eran delegados, tenía 204 vehículos y el 85% del presupuesto se dedicaba a pagar sueldos. Casi una agencia de empleo político”

“Además, se transferían fondos discrecionales donde actuaban cooperativas, organizaciones sociales y municipios. La ineficiencia de este organismo está a las claras ya que, como se fue comunicando en estos días, no hemos recibido ni una sola queja ni reclamo de productores o de trabajadores del sector”, concluyó Adorni.

Tras el anuncio del cierre del Inafci y el Consejo Nacional de Agricultura Familiar, que será implementado desde el Ministerio de Economía, la Junta Interna de ATE lanzó un duro comunicado rechazando la medida, y se refirieron a las repercusiones de su cierre.

“Milei no la ve: El gasto que dicen ahorrar con el cierre del Inafci, es el que van a tener que multiplicar para garantizar salud, seguridad y educación en las ciudades que recibirán a la población que se desplace desde la agricultura familiar hacia esos centros urbanos”, expresaron.

Es que el Instituto acompaña a los pequeños productores y productoras para logren su desarrollo en los lugares en donde viven, y desde los cordones periurbanos abastecen a las grandes ciudades, siendo quienes producen más del 60% de los alimentos que se consumen en Argentina, y más del 80% de lo que se consume en la provincia de Buenos Aires, garantizando la soberanía alimentaria.

Desde la rama agraria de ATE denunciaron el gran descornamiento del Gobierno Nacional sobre el funcionamiento del Instituto, al tiempo que lo acusaron de “mentir para ajustar”. En este sentido, desde el sindicato dieron cuenta de cuáles era los datos falsos arrojados por Adorni, entre los que señalaron:

– El Inafci tiene 23 coordinaciones y 106 unidades territoriales en todo el territorio nacional. De esas oficinas solo dos tienen gastos de alquiler (Santiago del Estero y Catamarca), el resto están emplazadas en distintos organismos del Estado Nacional.

– De los 200 vehículos mencionados, 30 fueron dados de baja por desuso, 60 están en reparación y solo 120 están en funcionamiento. Ante estas deficiencias, son las y los mismos trabajadores del Instituto quienes se ocupan de solventar los gastos de movilidad para llegar a los territorios.

– La principal partida del presupuesto del Instituto son los sueldos, porque son las y los trabajadores quienes brindan asesoramiento a los desarrollos productivos de la Agricultura Familiar a lo largo y a lo ancho de todo el país.

– El financiamiento del Instituto se explica en gran parte por el aporte de organismos internacionales, y articula acciones con el INTA, Senasa y los gobiernos provinciales, por lo cual su labor es visible para quienes recorren el territorio.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *