Canción actual

Título

Artista

Evento actual

Con perspectiva

16:00 17:00

Evento actual

Con perspectiva

16:00 17:00

Background

La CGT y la CTA marcharán junto a organismos de Derechos Humanos

Escrito por el 19 marzo, 2024

La CGT y la CTA acompañarán la movilización prevista para el domingo 24 de marzo, por el Día de la Memoria, Verdad y Justicia. Se da en medio de la puja con el gobierno que busca restarle importancia a la fecha.

La Confederación General del Trabajo (CGT) anunció ayer, en una conferencia de prensa celebrada en su sede de la calle Azopardo, que se unirá a la marcha del próximo domingo 24 de marzo, en conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, que marca el 46 aniversario del fin de la última dictadura cívico-militar en Argentina.

La decisión se conoció luego de un encuentro que mantuvieron en el Salón Felipe Vallese junto a la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; y la integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida.

También estuvieron presentes sindicalistas como Andrés Rodríguez (UPCN), Rodolfo Daer (Alimentación), Julio Piumato (Judiciales), Hugo Yasky (CTA de los Trabajadores), Roberto Baradel (Ctera) y Hugo «Cachorro» Godoy (CTA Autónoma), entre otros.

“Este año nos encuentra frente a un plan económico que reedita aquellos objetivos de pobreza extrema y beneficios para los grupos económicos concentrados. Otra vez es el momento de expresar MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA. Es el momento de la REBELDÍA”, remarcaron en un mensaje que publicaron en la red social X.

Asimismo, Es la primera vez que la central obrera se involucra plenamente en esta marcha, y se espera que en ella se expresen consignas contundentes contra el Gobierno nacional liderado por Javier Milei.

A través de un comunicado, la CGT explicó que la decisión de unirse a la marcha es en solidaridad por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar y en repudio a las políticas económicas y sociales que causaron tanto sufrimiento al pueblo argentino.

Así, los organismos de derechos humanos se expresarán, en la calle y todos juntos, con la CGT y las dos CTA como protagonistas de una marcha no sólo para reivindicar a los 30 mil detenidos desaparecidos, sino también para denunciar que el plan económico del gobierno libertario es el mismo que implementó la dictadura cívico militar a partir de 1976.

“Este 24 es muy importante porque acá está en juego la sociedad argentina. Tenemos que ser inteligentes, no achicarnos y defender lo nuestro”, apuntó el cosecretario general de la CGT, Héctor Daer. Y agregó: “Unidos tenemos que expresarnos por memoria, verdad y justicia, pero también es el momento de la rebeldía”.

Por su parte, Hugo Yasky, titular de la CTA de los Trabajadores y diputado de UxP, señaló que para las dictaduras los trabajadores fueron un objetivo a perseguir y criminalizar. En ese sentido, señaló que “en el ADN del gobierno de Milei” está ese mismo objetivo y por eso convocó a marchar.

Finalmente, Alejandro Gramajo, de la Unión de Trabajadores de Economía Popular (UTEP) fue categórico al afirmar que la Argentina sufre un ”modelo de saqueo sistemático” que en los territorios más humildes se expresa como “una verdadera crisis humanitaria”. En ese sentido, llamó a dejar de lado las “discusiones pelotudas” que dividen, y “ponernos espalda con espalda para defender a nuestro pueblo y evitar que se estabilice este modelo de saqueo”.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *