Canción actual

Título

Artista

Evento actual

DEJALA CORRER

18:00 20:00

Evento actual

DEJALA CORRER

18:00 20:00

Background

EL GOBIERNO NO DESIGNA AUTORIDADES PARA EL INAFCI Y PONE EN RIESGO A LA AGRICULTURA FAMILIAR

Escrito por el 20 febrero, 2024

Pepe Castro, delegado del Instituto Nacional de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena pasó por el aire de Raíces y explicó que sin designación de autoridades, no hay financiamiento.

autoridades

El Instituto Nacional de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (Inafci) esta acéfalo desde la asunción de Javier Milei. Ante la falta de designación de autoridades, tampoco han sido ejecutados los fondos para proyectos y programas que desarrolla el Inafci, poniendo en riesgo la economía familiar de pequeños productores en todo el país. El delegado provincial del Instituto, Carlos Castro, manifestó en Raíces Rock: “Seguimos estando al lado del productor, lo que necesitamos es el apoyo y las herramientas”.

Tras el decreto presidencial que redujo el número de Ministerios y reorganizó las diferentes Secretarias, el Inafci pasó de depender de la Jefatura de Gabinete al Ministerio de Capital Humano, y en esa transición quedó acéfalo, así lo explicó el delegado Pepe Castro: “La problemática que tenemos, concreta y peligrosa, es que no tenemos designación de autoridades nacionales, lo que nos está haciendo bastante difícil la continuidad del trabajo”.

El Instituto creado en el 2022 como ente autárquico, con el objetivo de revalorizar el trabajo del sector de la agricultura familiar y conducir con mayor “agilidad y eficacia” las políticas públicas para dicho sector, se ve frenado en su actividad ante la falta de fondos y en un contexto de crisis económica.

autoridades

“Tenemos proyectos que vienen del año pasado, que están aprobados pero no están ejecutados. En este contexto inflacionario, el que no se ejecuten esos proyectos deriva de que el día de mañana, cuando se paguen, tampoco se pueda comprar todo lo que nosotros habíamos planificado que se compre con ese con esos presupuestos anteriores”, explicó el delegado de Inafci.

Entre los proyectos y programas que desarrolla el Inafci, se encuentra el área de asistencia crítica y directa a los agricultores, ante las pérdidas por las inclemencias climáticas. Al respecto, Castro expresó: “Nosotros teníamos fondos y formas de llegar a esos productores, llegar en forma un poco más rápida a darles una mano para la compra de plantines, de semillas, para arreglar esos invernáculos que se habían roto, y todo eso también hace a la función del Instituto, y está cortado”.

Para volver a funcionar con normalidad es necesario que desde la cartera que conduce Sandra Pettovello, se designen a las autoridades nacionales, pero ante el recorte y reorganización de Secretarías y Ministerios, la transición de hace larga y dificultosa. Así lo señaló Pepe Castro: “Han absorbido en ministerios o secretarías, están concentrando en una sola oficina todo lo que es recursos humanos, todo lo que es legales, entonces un solo equipo de recursos humanos se está haciendo cargo de todo lo que implica, hoy por hoy, el Ministerio de Capital Humano”.

autoridades

Ante el parate de fondos a nivel nacional por la ausencia de autoridades, Carlos Pepe Castro manifestó que el Instituto continúa trabajando en programas y proyectos que beneficien a los pequeños agricultores: “Seguimos al lado de los productores”.

Además, el delegado en la provincia de Buenos Aires del Inafci, destacó el buen diálogo con autoridades provinciales y municipales, que le permiten al Instituto encarar nuevas propuestas en beneficio del sector, “con el municipio de La Plata, los últimos años no hemos podido coordinar a mucho, pero ahora con las nuevas autoridades del municipio de La Plata, sí”.

En este sentido, Castro hizo referencia a una mesa de trabajo en la que participa el INTA, el MDA y el municipio platense, para el tratamiento de los arrendamientos de la zona, “sabemos que con este cambio inflacionario, los arrendamientos se han ido demasiado”, y específicamente con la gestión de Julio Alak, habló sobre el desarrollo de mercados y ferias con productos locales, “a vista de que en los barrios y en los sectores más vulnerables tenemos que bajarle los costos de la comida a la gente, tenemos que llegar con comida a precio lo más justo posible, y que le convenga al productor también”.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *