Canción actual

Título

Artista

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Background

[México] Alejandro Dorantes, artista plástico: “México DF es una ciudad infinita»

Escrito por el 22 octubre, 2021

Alejandro Dorantes es un artista oriundo de México con una amplia trayectoria internacional. Se formó en la Academia de San Carlos (UNAM), una de las más importantes de América y el mundo.

Desde 1995 a la fecha participó en decenas de muestras, bienales y salones internacionales. Sus obras tienen presencia en colecciones de arte alrededor de América y Europa.


Desde México DF, donde actualmente reside, Dorantes señala que su ciudad es una urbe “infinita” y moderna, con una diversidad cultural “impresionante” y contrastes muy marcados: “puedes encontrar a la gente más rica del mundo y a la más pobre también”.

Dorantes cuenta que la arquitectura de su ciudad, su gente y la gran cantidad de artistas que viven en ella, generan una muy buena retroalimentación: “hay muchísima competencia y eso es muy bueno”. “México es muy fuerte en la producción de arte” agrega, “se puede adquirir un gran nivel como artista en este país”.

Alejandro Dorantes advierte que la situación económica de México es una gran desventaja a la hora de vender obras de arte, por lo que se hace necesario traspasar las fronteras. Próximamente llevará a cabo muestras en Norteamérica y Europa. Estas exposiciones en el extranjero se transformaron en algo habitual en los últimos años de su carrera, pero la pandemia hizo posponer algunos planes.


Dorantes define a su arte como un expresionismo figurativo con rasgos de impresionismo e incluso futurismo. El artista también sugiere que sus trazos reflejan un caos que no se dirige a la anarquía sino que experimenta para encontrar el orden que hay en todo ser.”


A continuación, el audio de Astrolabio con la charla completa y algunas de sus obras.

Nota de Astrolabio a Alejandro Dorantes, artista plástico mexicano
mexico
«Espacio y tiempo» T´écnica: esmalte y pintura asfáltica sobre tela. Adquirido por la embajada mexicana en Irlanda.
«Colosal», mixta sobre tela
«Eterna» óleo y pintura asfáltica
Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *