Canción actual

Título

Artista

Evento actual

Evento actual

Background

LA AGRICULTURA FAMILIAR EN ESTADO DE EMERGENCIA SOCIAL Y PRODUCTIVA

Escrito por el 7 marzo, 2024

Albina Vides, integrante de ASOMA, habló sobre la emergencia socio productiva, tras la Jornada Nacional de Lucha encabezada por los pequeños agricultores.

emergencia

“En estos tres meses de este Gobierno, la verdad que muchos ya están dejando la producción” señaló Albina Vides, integrante de la Asociación de Medieros y Afines (ASOMA), en referencia a la crisis que atraviesa el sector por el impacto de las medidas del Gobierno Nacional. Tras la Jornada Nacional de Lucha que llevaron adelante los pequeños productores el lunes, la campesina de ASOMA habló en El Oeste Despierta sobre los motivos del reclamo.

El lunes pasado se llevó a cabo una Jornada Nacional de Lucha convocada por la Federación Nacional Campesina, la UTEP Agraria, y la rama agraria de ATE, para expresar el reclamo al Gobierno Nacional por la emergencia socio productiva que atraviesan los pequeños productores.

“Una jornada con mucha participación y con mucha preocupación desde los pequeños productores, sin saber cómo hacer para para poder seguir en la producción, porque los costos de los alquileres son altísimos, se hacen imposibles de poder pagar, con las tarifas de electricidad, el combustible que también usamos para para poder trabajar la tierra y los insumos que están todos dolarizados”, expresó Albina Vides, quien formó parte de la jornada, en el corte que se realizó en la Avenida 520 y la Ruta Provincial 36 de la localidad de Abasto, en La Plata.

Las problemáticas señaladas por la campesina de ASOMA derivan directamente de las medidas tomadas por el Gobierno Nacional, como el desfinanciamiento del Instituto de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (INAFCI), la derogación de la Ley de Alquileres, la desregulación de precios, y el tarifazo energético, entre otras.

Al respecto, Vides expresó que desde el sector sienten que no hay esperanza, “porque las políticas de este Gobierno directamente son para sacarnos de la producción, para terminar con la producción hortícola y todas las producciones que son de la economías regionales”.

Y agregó que “genera mucha bronca y nos destina a terminar en la calle, porque sabemos bien, que a nivel nacional, son pocos los campesinos que son dueños de la tierra, y donde trabajamos es donde vivimos, y con las políticas de este Gobierno estamos destinados a terminar en la calle, sin poder tener la fuente de trabajo”.

Albina Vides vaticinó, además, otro futuro posible para los pequeños productores, que ya no pueden costear los arrendamientos de las tierras, ni los insumos de la producción o hacer frente a los costos energéticos: “por este camino, los que queramos seguir en la producción, vamos a ser peones y mano de obra barata en las grandes quintas que pueden sacar la producción, para poder exportar algunos cosas que nosotros, agricultores familiares, no lo podemos hacer”.

La integrante de ASOMA, campesina del Cinturón florihortícola de La Plata, expresó en el aire de Raíces, que la situación económica actual afecta directamente al consumidor, que sólo puede optar por los productos de primera necesidad, lo que perjudica en mayor medida a los productores y productoras florícolas.

“Con las flores son los más complicados, porque es una producción que no se come”, expresó Albina Vides, y agregó que a este hecho se le suma que “los insumos tanto de las flores como de la verdura, están todos dolarizados y algunos floricultores pasaron a pagar la boleta de electricidad a más de un millón de pesos”.

De allí deriva el reclamo de productores y chacareros, que ven sucumbir su medio de vida, y por esto piden se declare la emergencia social y productiva, y una ayuda económica urgente para el sector. “Somos productores y queremos seguir produciendo, por eso también la convocatoria para la lucha, para poder seguir en lo que venimos haciendo, que es la producción”, señaló Vides.

La integrante de ASOMA también se refirió a la voluntad de diálogo por parte del sector con el Gobierno Nacional, pero que hasta el momento no han obtenido ninguna respuesta a sus reclamos. En cambio, a nivel local, los productores del Cinturón Verde de La Plata ya han sido recibidos por el Municipio: “nos sentamos con la con la Secretaria de Producción para armar una Mesa de Trabajo con la Multisectorial Agraria, con las organizaciones que estamos en el cordón hortícola, así que ahí vamos avanzando en algunas cuestiones”.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *