La UNLP organiza una masiva jornada de reclamo contra el hambre
Escrito por Brandon Escobar el 25 julio, 2024
La Universidad Nacional de La Plata (UNLP), convocó a varias organizaciones sociales con el fin de elaborar políticas contra la delicada situación que atraviesan los barrios platenses.
Ante un contexto político, social y económico que ofrece una realidad adversa para las clases sociales más olvidadas y que cuentan con menos recursos para hacerle frente, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) decidió organizar una mega jornada en que se visibilizará la situación de los barrios de la ciudad de La Plata.
Para ello, actuará en conjunto con 43 organizaciones sociales, sindicales, políticas, facultades y autoridades de la UNLP, con las que realizarán una gran concentración, con una consigna muy clara: «El hambre es urgente«.
Así, las organizaciones llevarán a cabo diversas acciones el próximo jueves 8 de agosto desde las 12 horas en las puertas del Rectorado de la Universidad Nacional de La Plata, ubicado en 7 entre 47 y 48.
Además, según informaron desde el Consejo Social de la casa de altos estudios, la cita se da «en el marco de la grave situación que se atraviesa en los barrios de la región en materia alimentaria».
La jornada iniciará con una olla popular que se realizará en las inmediaciones del histórico edificio, para luego pasar a un esquema de trabajo en comisiones.
El objetivo es «concretar la elaboración colectiva de propuestas de políticas y/o posibles programas públicos que fortalezcan la articulación regional para combatir la emergencia alimentaria».
Por medio de un comunicado, desde la mesa multisectorial, alertaron: “El Estado nacional retira la asistencia alimentaria a comedores, merenderos y otros sitios de distribución de alimentos, incumpliendo su deber de garantizar ese derecho humano esencial”
Cabe destacar que esta iniciativa tendrá lugar luego de la presentación de estudios realizados por UNLP que revelaron datos claves en torno a la emergencia alimentaria que se vive en los barrios populares, como el Informe de la Situación de Comedores, Merenderos y Ollas Populares.
Finalmente, los convocantes manifiestan la necesidad de “construir acciones solidarias que acompañen el esfuerzo de las organizaciones de la comunidad, coordinando esfuerzos y estrategias con organizaciones de la agricultura familiar y con nuestro cordón frutihortícola»