Canción actual

Título

Artista

Evento actual

Expreso FARCO

18:00 18:30

Evento actual

Expreso FARCO

18:00 18:30

Background

KICILLOF: “LOS PROBLEMAS NO SE SOLUCIONAN CON MOTOSIERRA, NI CON DINAMITA, NI CON AJUSTE”

Escrito por el 5 marzo, 2024

Así se expresó el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, en la apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense.

Kicillof

Ayer, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, abrió el periodo de sesiones ordinarias en la Legislatura, en La Plata. El mandatario bonaerense ofreció un discurso en el que destacó los trabajos realizados durante su gestión, cuestionó duramente las medidas impulsadas por el Gobierno Nacional y expresó sus condiciones para participar del Pacto de Mayo.

En el discurso que brindó ayer por la tarde Axel Kicillof, frente a Diputados y Senadores bonaerenses, inició destacando los logros de su primera gestión como gobernador, y aprovechó para distanciarse del plan de ajuste del Gobierno Nacional:

“Los bonaerenses decidieron y expresaron contundentemente que los problemas no se solucionan con motosierra, ni con dinamita, ni con ajuste. Respaldaron lo que se hizo, pero, sobre todo, dijeron que si algo no sobra en nuestra provincia son los derechos, que no sobra Estado; al revés, que hacen falta más derechos, hace falta más y mejor Estado”.

El gobernador Kicillof mencionó a las políticas de Javier Milei como un “obstáculo” para “la transformación y el progreso” de la provincia de Buenos Aires y el resto de las provincias, al señalar, “todo el mundo sabe que desde que asumió Milei y comenzó a ejecutar su plan, el deterioro que sufrió nuestro país y nuestro pueblo ha sido inmenso y catastrófico”. 

El mandatario bonaerense dedicó varios párrafos a mencionar esas medidas del plan de ajuste del Gobierno Nacional, que se tradujeron en “menos salud, menos salarios, menos alimentos, menos jubilaciones, menos seguridad, menos industria, menos trabajo, menos PYMES” y agregó “estos 90 días nos dejan una primera enseñanza y advertencia: el Presidente Milei no quiere achicar el Estado, quiere desintegrarlo. Y lo reconoce”.

De esta manera, Kicillof pasó a mencionar las consecuencias económicas del plan motosierra, señalando “la devaluación récord, la desregulación de los precios y la inflación, la pérdida del poder compra, la recesión que ya se empieza a observar en los despidos y el cierre de negocios y empresas, y el tarifazo energético”.

Asimismo, el gobernador bonaerense se refirió a dos recortes del Gobierno Nacional que afectan de manera concreta a la provincia. Por un lado, el desfinanciamiento de la obra pública, sobre lo que exigió “¡Las obras se tienen que reiniciar de manera urgente!”; por el otro, señaló el recorte de transferencias a las provincias, que catalogó como una venganza del presidente por la caída de la “Ley Ómnibus”. 

“Lo triste del caso es que en lugar de castigar a los gobernadores, recortó recursos y fondos que van directo a los bolsillos de los trabajadores y de la sociedad en su conjunto”, expresó Kicillof, en referencia al recorte sobre el Fondo de Incentivo Docente, el subsidio al transporte y el Fondo Compensador del Interior, y en particular en la provincia de Buenos Aires, la quita del Fondo de Fortalecimiento Fiscal.

“Después de someter al pueblo, a la democracia y al federalismo a una agresión tan inédita como salvaje, ahora se nos lanza una invitación que se parece más a una amenaza o una imposición que a un diálogo”, continuó su discurso Axel Kicillof, en referencia a la convocatoria a los gobernadores del presidente Milei, para la firma del Pacto de Mayo, sobre lo que agregó: “Ofrece exactamente lo que dice rechazar como método de la política: aprueben las leyes y recibirán los recursos que ilegalmente se cortaron”.

El gobernador bonaerense se mostró dispuesto al diálogo con el Gobierno Nacional en los que refiere a reunirse para solucionar problemas, pero respecto al Pacto de Mayo señaló “si se trata de encuentros para fotos y marketing… arranquen nomás si no llegamos” e inmediatamente pasó a mencionar los reclamos indeclinables de la provincia.

Axel Kicillof señalo siete puntos: la inmediata reactivación de la obra pública en los 135 municipios; la reposición de los fondos a las provincias; la devolución del FONID y los fondos para universidades y transporte; la restitución del envió de alimentos a los comedores y de medicamentos esenciales; la derogación del DNU; el rechazo a la dolarización; el dragado del Canal Magdalena y mantener el reclamo por la soberanía en Malvinas.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *