Canción actual

Título

Artista

Background

NACIÓN CORTÓ LOS FONDOS DEL SALARIO DOCENTE, LOS GREMIOS SE DECLARAN EN ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACIÓN

Escrito por el 10 febrero, 2024

El Gobierno Nacional no depositó las partidas de Incentivo Docente y Compensación Salarial y puso en estado de alerta a las provincias y los gremios.

docente

“Es la primera vez que un gobierno no transfiere las partidas”, declaró a Raíces Rock el secretario general de SUTEBA Y CTERA, Roberto Baradel, en referencia al Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) junto al ítem Conectividad y el Fondo de Compensación Salarial Docente, que desde el Gobierno Nacional decidieron no transferir a las provincias. Ante esta situación, los ministros de Educación provinciales elevaron una nota pidiendo respuestas al Ejecutivo y los gremios se declararon “en estado de alerta y movilización”.

En la provincia de Buenos Aires, el gobernador Axel Kicillof depositó la totalidad de los sueldos docentes, incluyendo la partida del FONID y Conectividad, un total de 14.500 millones de pesos, lo que evitó que los maestros y maestras bonaerenses perdieran el 10% de su sueldo.

Al respecto, el secretario gremial del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) y de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), Roberto Baradel, expresó en Raíces Rock, “afortunadamente el gobernador Kicillof tomó la decisión, en este mes, de liquidar con fondos propios, pero advirtiendo que de aquí en adelante la provincia no se puede hacer cargo de esas transferencias, que es una transferencia que tiene la obligación de hacer el Gobierno Nacional”.

La deuda de Nación genera incertidumbre entre los gobernadores, que desconocen si es que esos fondos han sido suspendidos de manera definitiva, hecho que podría poner en riesgo el inicio de clases. Es que el Fondo de Compensación Salarial, que reciben las provincias de menores recursos, y el FONID, que representa también una parte del salario docente, están previstos en la Ley de Financiamiento Educativo, y nunca habían dejado de pagarse desde su creación a fines de los 90.

Las dudas crecen aún más respecto al Fondo Nacional de Incentivo Docente, que venía siendo prorrogado por Decreto, la última vez por Alberto Fernández, y cuyo último vencimiento fue el 31 de diciembre del 2023, lo que serviría de argumento al oficialismo para no depositar esos fondos.

Los dirigentes provinciales, por su parte, intuyen una venganza del Gobierno Nacional por la caída de la “Ley Ómnibus”, que el oficialismo adjudicó a la falta de apoyo de Diputados y gobernadores “traidores”; además, se supo que la secretaría de Educación, dependiente del Ministerio de Capital Humano, habría girado la partida del FONID correspondiente a enero, pero ésta no fue liquidada por el Ministerio de Economía que gestiona Luis Caputo.

Ante esta situación, desde las 24 jurisdicciones, los ministros de Educación elevaron una nota al secretario de Educación, Carlos Torrendell, expresando su “profunda preocupación por la discontinuidad de las sumas que transfiere la Nación a las provincias”, en referencia al Incentivo Docente y la Compensación Salarial, y también a Programas Educativos Nacionales y el Fondo de Infraestructura.

Por su parte, los gremios docentes enviaron una carta documento al ministro de Economía, Luis Caputo, y a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, con el reclamo de que muchas provincias no llegan al piso salarial de año pasado, “para que hagan las trasferencias y no incurran en una ilegalidad, en este caso la retención de fondos que tienen que enviar a las provincias”, manifestó el secretario gremial de SUTEBA Y CTERA.

Asimismo, Baradel anunció que el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) y la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina, se declaran es “estado de alerta y movilización”, y además, agregó que “CTERA está convocando para el miércoles que viene, a un Plenario de Secretarios Generales, y ahí vamos a discutir qué acciones vamos a llevar adelante”.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *