Canción actual

Título

Artista

Evento actual

Evento actual

Background

KICILLOF: “NO SON LOS RECURSOS DEL GOBERNADOR NI DE UN GOBIERNO, SON LOS RECURSOS DEL PUEBLO”

Escrito por el 26 febrero, 2024

Así se expresó en conferencia de prensa el gobernador Axel Kicillof, tras el decreto presidencial que eliminó el Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires.

Kicillof

Tras conocerse de manera oficial la decisión del presidente Javier Milei, de eliminar el Fondo de Fortalecimiento Fiscal que recibía la provincia de Buenos Aires, el gobernador Axel Kicillof brindo una conferencia de prensa en la que denunció la persecución del Gobierno Nacional sobre las provincias, e hizo dos anuncios importantes: la reunión con todos los gobernadores y el inicio de acciones judiciales por la quita de fondos.

“Es una situación de gravedad inédita, porque estamos ante un presidente que ha decidido configurar un Estado que deserta y abandona sus obligaciones más elementales, y que no sólo somete al pueblo a un ajuste salvaje, sino que se roba los recursos de las provincias”, expresó en conferencia el gobernador Kicillof, respecto al recorte de fondos en general, y sobre la última decisión del Gobierno Nacional de eliminar el Fondo de Fortalecimiento Fiscal.

La medida, que se oficializó esta mañana a través del Decreto 192/2024, publicado en el Boletín Oficial, motivó al gobernador bonaerense a convocar a una conferencia, que comenzó cerca de las 17 horas en el Salón Dorado de la Gobernación, en La Plata, y en la que Axel Kicillof manifestó respecto a los recortes, “no son recursos de un gobernador ni de un gobierno, son recursos del pueblo de la provincia de Buenos Aires”.

El Fondo de Fortalecimiento Fiscal fue creado en el 2020 tras un reclamo salarial de la policía bonaerense, destinando a la provincia de Buenos Aires un porcentaje de los recursos coparticipables adicionales que la Ciudad de Buenos Aires recibía por el traspaso de la Policía Federal; teniendo en cuenta que, hasta ese momento, el presupuesto per cápita de CABA era el doble de lo que recibía la provincia.

Pero, además, según los señaló en conferencia de prensa el gobernador Kicillof, ese Fondo no sólo es destinado a la seguridad de los bonaerenses, sino que está vinculado a otros programas y proyectos, como la construcción de plazas carcelarias, centros de salud, nuevas escuelas y el fondo para los comedores escolares.

Desde la provincia se mantuvieron reuniones con el ministro de economía, Luis Caputo, y posteriormente se le envió una nota, donde se estableció un reclamo por las partidas adeudas: respecto a los Fondos de Fortalecimiento Fiscal,  que con presupuestos aprobados no fueron enviados desde la asunción de Milei, y por otras ejecuciones presupuestarias que se le deben a la provincia; y la única respuesta del Gobierno Nacional fue el Decreto publicado esta mañana.

“Agotadas las instancias administrativas y de diálogo”, el gobernador Axel Kicillof anunció, “hoy instruimos al Fiscal de Estado de la provincia de Buenos Aires, para que inicie acciones judiciales ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y que cautelarmente restituya los fondos que nos sacaron”.

Axel Kicillof se refirió, además, al ataque que de manera general esta ejerciendo el Gobierno Nacional sobre las provincias, tras la quita del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), y el Fondo de Compensación para el Transporte, sumado a la decisión de frenar el envíos de fondos de la coparticipación federal a Chubut, y consideró que se trata de un castigo por la caída de la Ley Ómnibus.

“El presidente, ni bien cae la Ley Ómnibus, resuelve y lo hace saber a través de un ministro, que lo que iba a hacer era fundir a las provincias, que nos iba a dejar sin un peso”, expresó el gobernador bonaerense. De esta manera, y señalando que lo que “está en juego es la unidad nacional”, anunció que en “el día de mañana tendremos reuniones con gobernadores de todos los espacios políticos para dar una respuesta conjunta”.

Y concluyó, “no vamos a claudicar en la defensa de los intereses y de los derechos de nuestra provincia, no vamos a claudicar en la defensa de los derechos de nuestro pueblo, es por eso que los recursos que nos quitó Milei no están hoy en cuestión, tienen que devolverlos, tomaremos todas las medidas que sean necesarias para que la provincia de Buenos Aires no sufra otra agresión más de este Gobierno”.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *