Canción actual

Título

Artista

Evento actual

Con perspectiva

16:00 17:00

Evento actual

Con perspectiva

16:00 17:00

Background

LA UTEP REALIZÓ UN OLLAZO NACIONAL POR LA EMERGENCIA ALIMENTARIA Y CONTINÚA EN PLAN DE LUCHA

Escrito por el 29 febrero, 2024

Ayer, la UTEP llevó a cabo un Ollazo frente a Capital Humano y en los CDR de todo el país. Hoy continúan los reclamos por el FISU y el Potenciar Trabajo, en el Ministerio de Economía.

UTEP

Frente a la emergencia alimentaria, las organizaciones nucleadas en la UTEP se manifestaron frente al Ministerio de Capital Humano y en los Centros de Referencia (CDR) de todo el país. Las protestas continúan hoy en el Ministerio de Economía, por el recorte del Fondo de Integración Socio Urbana (FISU), y las bajas y modificaciones en el Potenciar Trabajo.

La Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) realizó este miércoles un Ollazo Nacional en reclamo de los alimentos que el Gobierno adeuda a los comedores desde diciembre. El epicentro de las protestas fue el Ministerio que conduce Sandra Pettovello, ante la presencia de más de 100 efectivos de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires.

“Si a ellos no les importa el hambre de millones de familias que se quedaron con sus platos vacíos, a nosotros y nosotras sí. No vamos a bajar los brazos hasta que se vuelvan a llenar las ollas”, fue el mensaje de la UTEP para el Gobierno Nacional.

El Ollazo por la emergencia alimentaria se realizó en las delegaciones territoriales del Ministerio de Capital Humano de todo el país. En La Plata, las protestas de la UTEP se concentraron en el CDR ubicado en calle 13 entre 32 y 33, que contaba con sus oficinas cerradas y las persianas bajas. Allí los referentes de las diferentes organizaciones sociales hicieron conocer sus reclamos:

 “El gobierno nos quiere desmoralizar, desmovilizar, quieren que nos quedemos pasivos, tranquilos en nuestras casas, y nosotros sabemos muy bien que cuando hay hambre no podemos estar tranquilos, no podemos quedarnos en la casa tranqui si los pibes no tienen para comer, si vienen y tocan la puerta del comedor y no hay nada para darles, si no pueden empezar la escuela, y esto va a solo empeorar, y lo que buscan es que nosotros no luchemos”, expresó Natalia López, de Somos Barrios de Pie.

La jornada de ollas populares del miércoles formó parte de un plan de lucha de las organizaciones sociales junto a la UTEP, en el que la semana pasada realizaron más de 500 cortes de rutas y accesos en todo el país, y continuará este jueves con protestas frente al Ministerio de Economía.

Desde las 10 de la mañana, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular se concentra en el Ministerio que conduce Luis Caputo, para reclamar por el desfinanciamiento del Fondo de Integración Socio Urbana, que el Gobierno Nacional dispuso por decreto, y por las más de 50.000 bajas de beneficiarios del Programa Potenciar Trabajo, que se efectuaron durante los meses de enero y febrero.

Al respecto, en las últimas horas se ha generado una gran incertidumbre entre quienes perciben el Programa, debido al anuncio de su eliminación, que fue realizado por el Gobierno Nacional a través de la ministra Pettovello. De esta manera, los beneficiarios del Potenciar trabajo serán evaluados de forma directa por el Ministerio de Capital Humano, y reubicados en dos nuevos programas: “Volver al trabajo” y “Acompañamiento Social”.

A pesar del anuncio, en el que por decreto fue eliminado el Potenciar Trabajo, aún se desconocen los detalles de cómo serán implementados los dos nuevos programas de inclusión social y laboral y cuál será el monto del salario que recibirán sus beneficiarios, debido a que el Gobierno ya había anunciado, a través del vocero presidencial Manuel Adorni, que el Salario Social Complementario quedaba desligado de las actualizaciones del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM).


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *