Canción actual

Título

Artista

Evento actual

Evento actual

Background

NORMA MORALES: “EL TRABAJADOR FORMAL TAMPOCO PUEDE CUBRIR LA CANASTA BÁSICA NI LLEGAR A FIN DE MES”

Escrito por el 4 marzo, 2024

La referenta de Barrios de Pie y la UTEP, Norma Morales, habló en El Oeste Despierta sobre el impacto de las medidas de Milei y anunció una contra cumbre para la firma del Pacto de Mayo.

Morales

Norma Morales, Dirigente Nacional de Barrios de pie y Secretaria General Adjunta de la UTEP, pasó por el aire de Raíces Rock para hablar de la emergencia alimentaria que está afectando “no solamente a los sectores de los barrios populares, sino a todos los sectores”. También se expresó sobre la “campaña de desprestigio” por parte del Gobierno hacia las organizaciones comunitarias, y anunció una contra cumbre para el 25 de mayo, día en que el presidente Milei convocó a los gobernadores a la firma del Pacto de Mayo.

Las organizaciones que nuclea la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) realizan desde hace semanas un plan de lucha en reclamo por la suspensión del envió de alimentos a comedores de todo el país. Al respecto, Norma Morales consideró que el reclamo que surge de los sectores populares debe hacerse extensivo al resto de la sociedad:

“Lo de los alimentos es algo que nos atraviesa a todos los sectores, no solamente en particular los sectores de los barrios populares, porque el trabajador formal tampoco puede cubrir la Canasta Básica, el trabajador formal tampoco puede llegar a fin de mes y el trabajador formal tampoco puede tener garantizado dos platos de comida en el día para poder compartir con su familia, entonces la cuestión alimentaria nos atraviesa todos”.

En el mismo sentido, Morales se refirió al discurso que el presidente Javier Milei realizó en la apertura de sesiones ordinarias el viernes pasado, señalando el desinterés del Gobierno en el tema: “En esas más de 40 hojas que leyó, no estuvo en ninguno de esos renglones el crecimiento de la pobreza y el tema del hambre que está atravesando nuestro pueblo, tampoco pudimos escuchar sobre el tema del congelamiento del sueldo de los trabajadores”.

Respecto al discurso presidencial en el Congreso, la referenta social Norma Morales, también mencionó el Pacto de Mayo, un acuerdo de 10 puntos que el Gobierno Nacional busca firmar con las provincias, prometiendo alivio fiscal a cambio del apoyo en la sanción de la “Ley Ómnibus”, que fue convocado para el 25 de mayo en la provincia de Córdoba.

Morales se refirió a este hecho como una “extorsión” a los gobernadores y anunció una contra cumbre para la fecha en que se firmaría el Pacto: “Anunciamos y proponemos a todas las fuerzas, a todos los espacios de cuidados comunitarios de todos los rincones de nuestro país, hacer nuestra propia contra cumbre en Córdoba, con una marcha Federal donde tengamos la posibilidad de venir de todos los rincones de nuestro país y culminarlo en Córdoba”, para exigir “al presidente y a los gobernadores que en ese Pacto de Mayo incluyan el hambre y la pobreza”.

La referenta de Barrios de Pie y la UTEP también se expresó sobre el anuncio del Ministerio de Capital Humano de eliminar el Programa Potenciar Trabajo, para su transformación en otros dos Programas, “Volver al trabajo” y “Acompañamiento Social”:

“Vienen a plantear el traspaso de un plan social a un trabajo genuino, eso es receta vieja, nosotros desde la economía popular ya venimos desarrollando experiencias a lo largo y ancho de nuestro país. Tenemos fábricas de zapatillas, polos textiles, panaderías comunitarias, compañeros que trabajan en las carpinterías, los puntos de reciclado, los que trabajan en la tierra”.

De esta manera, Morales consideró que los argumentos utilizados por el Gobierno para la eliminación del Potenciar, entre los que además exponen buscar una mayor transparencia eliminando a las organizaciones sociales como intermediarios, es un intento de desorganizarlas e invisibilizarlas.

“Lo que no quiere mostrar este Gobierno es esa organización que hemos logrado construir las organizaciones sociales ahí en el territorio”, expresó la referenta social y concluyó, “esa es la gran amenaza que siente este Gobierno, por eso este desprestigio en particular hacia las organizaciones sociales, una campaña sucia instalando de que somos los peores y de que somos los que generamos la pobreza, cuando es todo lo contrario”.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *