Canción actual

Título

Artista

Evento actual

Con perspectiva

16:00 17:00

Evento actual

Con perspectiva

16:00 17:00

Background

CONTINÚA EL DEBATE POR LA LEY ÓMNIBUS EN EL CONGRESO

Escrito por el 1 febrero, 2024

Desde el mediodía, en la Cámara de Diputados continúa el debate por el megaproyecto de ley de Milei, tras una primera sesión encendida adentro y afuera del Congreso.

A las 12 de este jueves comenzó la segunda sesión en la Cámara de Diputados para discutir la ley  «Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos», en un debate que se especula continuará mañana. Con la supresión de gran parte de los artículos del megaproyecto de Milei, el oficialismo espera conseguir los votos necesarios para su aprobación.

Tras obtener el quórum para sesionar, este miércoles inició el debate en el Congreso por la “Ley Ómnibus”. La Libertad Avanza consiguió el apoyo prometido por la UCR y Hacemos Coalición Federal, que se sumaron a los diputados del Pro y permitieron obtener el número de 137 de Diputados e iniciar el debate.

La denominada “Ley Ómnibus” perdió casi la mitad de sus artículos en un intento del oficialismo para conseguir su aprobación. Tomás Figueroa, el secretario parlamentario, fue el encargado de anunciar los artículos suprimidos, muchos de los cuales habían generado grandes controversias, y una firme oposición que trababa de antemano la posibilidad de su aprobación en el Congreso, e incluso el quórum necesario para iniciar el debate.

Entre los puntos más destacados, el gobierno se echó para atrás en la derogación de los beneficios tarifarios para las zonas frías que había generado el reclamo de los gobernadores patagónicos. Asimismo, Figueroa anunció la supresión del artículo 194, que habilitaba la transferencia de recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de Anses al Tesoro Nacional.

A su vez, antes de iniciar la sesión en la Cámara de Diputados, se anunció respecto al texto de la ley sobre Seguridad Interior, la eliminación de varios artículos que modificaban el Código Penal en pos de criminalizar las manifestaciones públicas de protesta, entre ellos, el que entendía a la manifestación como la reunión de 3 personas en el espacio público, que luego fue modificada por la cantidad de 30 y finalmente eliminado de la norma.

Estos y otras medidas propuestas por el Ejecutivo fueron suprimidas de la ley «Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos», que se sumaron a la eliminación del paquete fiscal, anuncio realizado la semana pasado por el ministro de Economía Luis Caputo.

Aun así quedan varios puntos sobre los que el gobierno mantiene una gran disputa con la oposición, como es el caso de aquellos artículos que prevén la privatización de las empresas del Estado, así como aquellos relacionados a la delegación de las facultades extraordinarias para el presidente Javier Milei, uno de los puntos que el oficialismo espera sea tratado hoy en el Congreso.

Mientras los Diputados sesionaban, afuera del Congreso se concentró una multitud para acompañar el debate y manifestarse en contra de “Ley Ómnibus”. Los manifestantes fueron violentamente reprimidos por la policía que custodiaba el recinto y las inmediaciones. Del megaoperativo que rodeaba el Palacio de Justicia participaron efectivos de Gendarmería, Policía Federal y Prefectura, quienes avanzaron en reiteradas ocasiones contra la protesta.

Gas pimienta y carros hidrantes fueron usados para amedrentar a los manifestantes, entre quienes se encontraban movimientos políticos de izquierda y  organizaciones sociales. El líder del Partido Obrero, Eduardo Belliboni, terminó en el piso tras los embates de la policía y denunció públicamente “Me molieron a palos”.

Hace apenas unas horas arrancó el segundo día debate en el Congreso. El gobierno especula con poder obtener definiciones este mismo jueves, pero quedando aún cientos de oradores, es posible que el debate se extienda hasta la noche del viernes.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *