Canción actual

Título

Artista

Evento actual

DEJALA CORRER

18:00 20:00

Evento actual

DEJALA CORRER

18:00 20:00

Background

PROTESTA DE MUNICIPALES POR DESPIDOS

Escrito por el 2 febrero, 2024

Empleados municipales de La Plata realizan un paro en reclamo del sueldo correspondiente a enero y por despidos. Qué dice la Comuna.

municipales

Trabajadores de diferentes áreas del Municipio reclaman por despidos y los sueldos correspondientes a enero. Cuál es la respuesta del Jefe Comunal a las protestas de empleados de Control Urbano, la Dirección de Género y de la Delegación Municipal de Altos de San Lorenzo, que van desde la retención de tareas al corte de calle.

La Municipalidad de La Plata anunció este martes el pago escalonado de los sueldos correspondientes a enero para los empleados municipales, comenzando por los sueldos más bajos. La medida se tomó por única vez bajo el argumento de “una deuda municipal heredada” de la administración anterior, que asciende a unos 17 mil millones de pesos.

El hecho generó repudio en los trabajadores municipales, que desde el miércoles comenzaron una medida de fuerza que incluyó retención de tareas, y que se profundizó este viernes tras conocerse el despido de empleados en diferentes áreas.

Los trabajadores de la Secretaría de Convivencia y Control Urbano de La Plata decidieron hoy profundizar el paro que venían realizando por mejoras salariales y el sueldo atrasado de enero, al conocer la baja de unos 50 empleados que no fueron notificados y aun no percibieron el mes de enero. Al respecto, los trabajadores municipales anticiparon que el paro continuará la semana próxima y es por tiempo indeterminado.

En una situación similar se encuentran los empleados pertenecientes  a la Delegación Municipal en Altos de San Lorenzo, que al no recibir el sueldo correspondiente a enero y ante el despido de unos 70 empleados, decidieron realizar un corte de calle pacífico en 25 y 75, frente al Centro Comunal.

Al respecto, desde el Municipio platense se radicó una denuncia penal por episodios de violencia, amenazas y vandalismo en la Centro Comunal de Altos de San Lorenzo. A las 7.30 horas, unas 30 personas ingresaron al edificio agrediendo al Delegado Fabián Cordero y exigiendo su recontratación. Dos de los agresores fueron identificados como ex empleados municipales, con antecedentes penales,  cuyos contratos finalizaron en diciembre del 2023.

Episodios similares se han registrado en diferentes delegaciones municipales en los últimos días, tras ponerse en marcha una serie de medidas que el intendente Julio Alak explicó, tienen como objetivo lograr una “administración eficiente y transparente” .

La implementación del sistema biométrico en las dependencias municipales arrojó un ausentismo de casi el 60%, además de conocerse las irregularidades en los contratos de más de 12 mil empleados de la Comuna, hecho por el que el intendente Alak ira a la justicia, aludiendo a las irregularidades en el uso de fondos públicos durante la gestión de Julio Garro.

En relación a los reclamos de los trabajadores, la respuesta del Municipio ha sido que no se trata de despidos sino de culminación de contratos que vencieron el 31 de diciembre pasado y no se renovaron.

Esta es la situación que vivieron también las trabajadoras de la Dirección de Políticas de Género y Diversidad, que se enteraron que ya no formaban parte de dicho organismo al no percibir el sueldo correspondiente a enero.

Fueron 12 las profesionales, abogadas y psicólogas, a las que se decidió dar de baja los contratos del año 2023. Las trabajadoras que realizan el reclamo por el despido sin aviso, refirieron a este medio que mantuvieron entrevistas con la Secretaria de la Dirección de Género, Silvina Perugino, y la subsecretaria, Carolina Espinola, que esperan resuelva al menos la liquidación correspondiente a enero.

Por otra parte, en las entrevistas la Secretaria municipal dejó abierta la posibilidad de recontratación de las trabajadoras, que aun así recalcan la falta de comunicación por parte de la dirigencia y el hecho de dejar un servicio diezmado por falta de personal.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *