Canción actual

Título

Artista

Evento actual

DEJALA CORRER

18:00 20:00

Evento actual

DEJALA CORRER

18:00 20:00

Background

OSCAR DE ISASI: “LA CAIDA DE LA LEY ÓMNIBUS ES UN TRIUNFO DE LA MOVILIZACIÓN DEL PUEBLO”

Escrito por el 9 febrero, 2024

El referente gremial de ATE Nacional y la CTAA Buenos Aires, Oscar de Isasi, en dialogó con FM Raíces, expresó su opinión sobre la derrota oficialista en el Congreso.

Isasi

El secretario gremial de ATE Nacional y secretario general de la CTA Autónoma de Buenos Aires, Oscar de Isasi, pasó por el aire de Raíces y se refirió a la unidad del pueblo en las calles como un factor clave para la caída de la «Ley Ómnibus» en Diputados. También dejó su opinión sobre la posibilidad que deslizó el Gobierno de llamar a un Plebiscito para aprobar la ley “Bases”.

En la sesión del miércoles en la Cámara de Diputados, en la que trataban los artículos en particular de la «Ley Ómnibus», el Gobierno de Javier Milei no logró plasmar las negociaciones previas con la oposición “amigable”, lo que obligó al oficialismo a retirar el proyecto. Al respecto, el referente gremial Oscar de Isasi, manifestó que se trató un triunfo de la movilización popular:

“A partir de la asunción de Javier Milei en el Gobierno y su decidido camino hacia la entrega, el saqueo, el ajuste y la precarización laboral, nuestro pueblo empezó a ganar las calles. Si no hubiera habido movilización popular, no hubiera habido los fallos judiciales que se dieron a favor de los trabajadores y del pueblo. Y si no hubiera habido movilización popular en unidad de la clase trabajadora, y demostrada ese 24 de enero, tampoco hubiera habido posibilidad de que se caiga la Ley Ómnibus”.

Asimismo, el dirigente de la CTAA y ATE, también se refirió a los sectores que se plegaron a la lucha, aun siendo quienes habían apoyado con su voto la presidencia de Javier Milei: “Apostaron a Milei, pero no apostaron para no tener plata y no llegar a fin de mes, para no tener trabajos, para mal alimentar a sus hijos e hijas, sino que apostaron con la esperanza de que con este cambio que planteaba Milei hubiera posibilidades de vivir mejor, y eso no está sucediendo”.

Isasi habló de una mayoría circunstancial que es la que suele definir el rumbo de nuestro país, “está probado que hay un sector de la población que vota una cosa, si no le resolvió el problema, vota otra, y que termina determinando el proceso electoral”; es por esto que consideró, que el trabajo a futuro no debe ceñirse sólo a la cuestión electoral, sino a la construcción de una mayoría “que rumbee para el lado de la soberanía, del trabajo digno y de la producción para salir de esta crisis” y eso se logra, agregó, “convocando a la sociedad a organizarse cotidianamente”.

Es esa organización, la que el secretario gremial de ATE y secretario general de la CTAA,  consideró, en el aire de Raíces Rock, posibilitó la caída de la «Ley Ómnibus» en Diputados y su vuelta a Comisiones; aunque en las últimas horas, las declaraciones surgidas desde el oficialismo manifiestan que el Gobierno parece haber desistido de encontrar apoyo en el Congreso y estudia otros caminos.

Una de las posibilidades que se barajan desde el Gobierno Nacional es someter la Ley a consulta popular. En este sentido, Oscar de Isasi consideró que se trata de un “mensaje” que Milei busca dar, “la casta no me dejo gobernar para la gente, entonces ahora convoco a la gente para que me apoye en las cosas que no me deja hacer la casta”. Un mensaje que el referente gremial expresó, “se está debilitando rápidamente, porque la casta está gobernando, la única casta política es la que representa los intereses de los grupos económicos, e indudablemente la representa Javier Milei”.

Por último, de Isasi manifestó que no tiene ningún problema con la posibilidad de someter a Plebiscito la “Ley Ómnibus”, “porque si le tengo miedo a la consulta popular, no estoy confiando en mi gente y yo confío fuertemente en nuestro pueblo. Y a esos que dicen que nuestro pueblo está lleno de salames y que vota a sus verdugos, tendrán que hacer la autocrítica en lugar de echarle la culpa a la gente, para que cuando nos toque gobernar, porque yo estoy convencido que nos va a tocar a gobernar, no cometamos esos errores”.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *