Canción actual

Título

Artista

Evento actual

Con perspectiva

16:00 17:00

Evento actual

Con perspectiva

16:00 17:00

Background

Milei siente la presión: Marcha atrás con una parte de la Ley Ómnibus

Escrito por el 27 enero, 2024

Javier Milei, dio la orden para que el ministro de Economía, Luis Caputo, anunciara que esperarán unos días más para negociar las reformas con la oposición.

Milei
Luis Caputo, Ministro de Economía

El gobierno del ultraliberal Javier Milei retiró el viernes las reformas fiscales incluidas en una ley de más de 600 artículos enviada al Congreso argentino tras el amplio rechazo de la oposición a ese capítulo del proyecto.

«Hemos escuchado a todos, y de hecho, compartimos buena parte de esos reclamos», anunció el ministro de Economía, Luis Caputo, en conferencia de prensa.

“El paquete Fiscal esencialmente son estas cinco medidas: blanqueo, moratoria, adelanto de bienes personales, ganancias y retencionesPuede incluir también el cambio de la formula jubilatoria”, dijo el funcionario durante la conferencia de prensa que se desarrolló este viernes en Casa Rosada, pese a que algunos aspectos de los mencionados no forman parte del proyecto.

-Blanqueo de capitales: de acuerdo al texto presentado al Congreso, ese punto permitía hasta US$100.000 en efectivo, inmuebles o criptomonedas sin pagar impuestos. Se podrían adherir al régimen del blanqueo los residentes fiscales argentinos al 31 de diciembre (que estén o no inscriptos como contribuyentes ante la AFIP) y los sujetos no residentes por sus bienes ubicados en la Argentina o por las rentas que hubieran obtenido de fuente argentina.

-Retenciones: Según el artículo 200 de la mencionada iniciativa, los productos que actualmente tenían derechos de exportación pasarían a tributar un 15%. En ese punto quedaban alcanzados productos de economías regionales que no tenían esa presión impositiva o que bajaron a 0% en septiembre del año pasado por una decisión del por entonces ministro de Economía, Sergio Massa.

-Moratoria: El proyecto de ley de “Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos” planteaba un nuevo régimen de regularización de obligaciones tributarias, aduaneras y de la seguridad social. “Se prevé la posibilidad de que los contribuyentes y responsables se acojan al régimen, obteniendo distintos beneficios según la modalidad de la adhesión y el tipo de deuda que registren”, señala el texto que ahora será eliminado.

Además, la iniciativa proponía condonar el 50%, 30% y 10% de los intereses resarcitorios y punitorios si el contribuyente se adhería antes de los 90 días desde la entrada de vigencia del régimen y pagaba al contado; si se adhería antes de ese plazo, pero paga en un plan de facilidades, si se adhiere a partir del día 91, respectivamente.

-Bienes Personales: Una de las modificaciones que planteaba la norma en debate era la eliminación del diferencial de alícuotas por tener activos en el exterior. En los últimos años rigió una tabla especial, con un tributo más caro por los bienes que están fuera del país. Según la iniciativa, todo el patrimonio quedaría alcanzado por igual en cuanto al nivel de la imposición, con alícuotas que van desde el 0,5%, para quienes tengan activos valuados en no más $13.688.704, hasta el 1,5% sobre el excedente de $456.290.138 más un fijo de $5.389.927, si se tienen bienes gravados valuados en más de $456.290.138.

-Impuesto a las ganancias: El proyecto de ley que el Poder Ejecutivo envió al Congreso para modificar el impuesto que pesa sobre los ingresos personales prevé, finalmente, un piso de ingresos para empezar a tributar de $1.250.000 (remuneración bruta), que equivale a un sueldo neto de $1.053.291, en el caso de un empleado o un jubilado sin deducciones por familia.

-Fórmula jubilatoria: la propuesta incluía la suspensión de la fórmula de movilidad jubilatoria. En el artículo del proyecto de ley referido al tema no se especificaba el plazo durante el cual regiría esa suspensión. Y se pretendía que se faculte al Poder Ejecutivo a establecer una nueva modalidad para el cálculo de los reajustes periódicos y automáticos, con la única indicación de que se tengan en cuenta “criterios de equidad y sustentabilidad económica”. Mientras no esté dispuesta una nueva fórmula, agregaba el artículo 106 del proyecto de ley, “el Poder Ejecutivo nacional podría realizar aumentos periódicos atendiendo prioritariamente a los beneficiarios de más bajos ingresos”.

El proyecto obtuvo un primer dictamen positivo y quedó listo para ser debatido en la Cámara de Diputados , pero la oposición advirtió que rechazaría casi 200 reformas cuando se votara la ley artículo por artículo si el gobierno de Milei no aceptaba modificaciones.

Finalmente, vale recordar que, el miércoles 24 de enero pasado se llevó a cabo un paro nacional por parte de la Confederación General del Trabajo (CGT) y cientos de organizaciones, que buscaban manifestarse y dejar en claro el repudio masivo tanto al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) como a la Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos o mejor conocida como «Ley Ómnibus», que se propone llevar adelante el presidente Javier Milei.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *