Canción actual

Título

Artista

Evento actual

Con perspectiva

16:00 17:00

Evento actual

Con perspectiva

16:00 17:00

Background

SE REALIZÓ EL GRAN FERIAZO DE LA ECONOMÍA POPULAR EN PLAZA MORENO

Escrito por el 20 octubre, 2023

Ayer, en una jornada convocada por la Mesa de la Economía Popular, se realizó en Plaza Moreno un Feriazo del que participaron Unidades Productivas de diferentes organizaciones y movimientos sociales.

economía popular

El Gran Feriazo de la Economía Popular que se realizó ayer en Plaza Moreno, se trató de una de las primeras actividades de la Mesa de la Economía Popular y Social, que cuenta con el acompañamiento del candidato a intendente de La Plata, Julio Alak. De la jornada que comenzó a las nueve de la mañana, participaron con sus stands las diferentes Unidades Productivas de la región, pertenecientes a organizaciones y movimientos sociales.

El martes, en un acto convocado por la CGT Regional y el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, se firmó un convenio para la creación de una Mesa de la Economía Popular como un impulso para el sector, y entre sus primeras actividades llevó a cabo este Gran Feriazo, en el que participaron 15 organizaciones que integran la Mesa.

“Organizaciones hermanas de la UTEP, pero también otras organizaciones que no están en la UTEP, que están participando de este Feriazo, convocando a la comunidad platense a acercarse para que vean a los compañeros y compañeras que están desarrollando tareas que tienen que ver con la economía popular y con sus micro emprendimientos productivos”, destacó en declaraciones a UNLP TV, Héctor Ortíz, miembro de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular.

Asimismo, agregó que se trató de una jornada muy importante para “mostrarnos en el centro de la ciudad, y mostrar ante la comunidad platense qué hacen los distintos barrios, los distintos proyectos productivos”. Un Feriazo que contó con 30 puestos en los que participaron las Unidades Productivas de la Organización 25 de Mayo, Oktubres, Frente Social Carlos Cajade, Corriente Néstor Kirchner, Columna Boli Lescano, Agrupación Evita, Movimiento Evita, Barrios de Pie, CTD Aníbal Verón y Corriente Nuestra Patria.

Una jornada, que además de visibilizar el trabajo de las diferentes Unidades Productivas, buscó poner en valor el aporte del sector de la economía popular.

En este sentido, Gonzalo Ortiz, miembro de la Secretaría Socioproductiva de la Organización 25 de Mayo y director del Centro Comunitario Pantalón Cortito, expresó a Raíces Rock: “Recalcar las tareas de cuidado que se realizan en los barrios, jardines comunitarios, educación popular, comedores y merenderos, trabajo de prevención de consumo, promoción de la salud. Todo eso es lo que la economía popular en La Plata tiene para brindar”.

Además, el referente de la Organización 25 de Mayo destacó el aporte al desarrollo económico que proviene de las Unidades Productivas, en su articulación con organismos públicos pero también privados, como Pymes o pequeños comerciantes, lo que genera “empleo y potencia económica para la ciudad” algo “importantísimo para toda la barriada más humilde, como también para el beneficio de toda la comunidad en general”.

Ejemplo de esto son los agricultores y agricultoras del Cordón Verde de La Plata, que abastecen de productos frescos al 80% del Área Metropolitana de la provincia de Buenos Aires (AMBA), y cuyo aporte no es valorizado, ni acompañado desde la actual gestión del Municipio platense.

En este sentido, la concejala de Unión por la Patria, Cintia Mansilla, expresó en declaraciones a UNLP TV, que el Feriazo en Plaza Moreno se trató de una doble jornada “por un lado, mostrar el trabajo y, por otro lado la denuncia también, a la falta del Estado Municipal hacia el sector y fundamentalmente en nuestros barrios, en la cotidianeidad”.

Y agregó que “vivimos en una ciudad que tiene muchas falencias y mucho atraso, no solamente en lo que es la mirada hacia el sector, la búsqueda del empleo formal, sino fundamentalmente en lo que pasa en la vida cotidiana de cada uno de nuestros compañeras y compañeras, en cada uno de los barrios de la ciudad, con la falta de urbanización”.

De esta manera, en la jornada que contó con la presencia del actual ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, y del director nacional de Economía Social y Desarrollo Local, Pablo Chena, los trabajadores de la economía popular expusieron sus propuestas para el sector, como parte de la construcción del Plan Estratégico La Plata 2030 del candidato de Unión por la Patria, que viene realizando junto a diferentes sectores de la ciudadanía.

Un Plan de 10 puntos en los que el candidato Alak busca la participación ciudadana en las políticas municipales y que contempla, entre otras medidas, la urbanización de 175 barrios populares y políticas específicas para los productores del Cordón flori-fruti-hortícola, como el acceso a la propiedad de la tierra o la reparación de los Caminos Rurales.

El Gran Feriazo de la Economía Popular en el centro de nuestra ciudad, fue una actividad cooperativa que fortaleció al sector y demostró su poder de organización en la búsqueda de la formalización de sus Unidades Productivas y de los derechos de los trabajadores y las trabajadoras de la economía popular.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *