Canción actual

Título

Artista

Evento actual

DEJALA CORRER

18:00 20:00

Evento actual

DEJALA CORRER

18:00 20:00

Background

EL PLAN ESTRATÉTIGO DE ALAK PARA LOS PRODUCTORES REGIONALES

Escrito por el 2 septiembre, 2023

En el encuentro de movimientos populares del jueves el candidato a intendente Alak presentó su plan para los productores del Cinturón Verde.

Alak

El jueves por la tarde la Plaza Belgrano de nuestra ciudad fue el escenario del encuentro de movimientos populares, más de 15 organizaciones y sindicatos se reunieron para apoyar la candidatura de Julio Alak a la intendencia de La Plata y elevaron sus propuestas. El candidato de Unión por la Patria se hizo eco de la demandas y presentó un plan para potenciar el trabajo de los productores del Cinturón Verde, un sector vapuleado por las contingencias climáticas y el abandono municipal.

El encuentro de movimientos populares fue una muestra de apoyo a Julio Alak y a la lista que integra de Unión por la Patria, que completan Axel Kicillof y Sergio Massa, en el marco de la campaña de cara a las elecciones de octubre. La reunión en Plaza Belgrano contó con la presencia de las organizaciones que integran la Unión de Trabajadores de la Economía Popular, sindicatos y productores regionales.

Uno a uno, los diferentes representantes del sector tomaron la palabra para exponer su situación, expresar sus demandas y elevar sus propuestas; uno de los tópicos de la tarde fue la situación de los productores del cinturón hortícola de La Plata y los caminos rurales, con años de abandono municipal y en situación de vulnerabilidad tras las inundaciones por el reciente temporal en la región.

Al respecto, el actual Ministro de Justicia y candidato a intendente Alak, presentó en su discurso de cierre un plan estratégico para la ciudad, que cuenta con cuatro puntos clave para para potenciar el desarrollo del Cinturón Verde platense.

“El tema hortícola es un tema que gran parte de la ciudad tradicional no le da importancia, pero es el más importante de la Argentina, abastece casi al 80% del área metropolitana y el municipio lo ignora, no tiene políticas reales”, comenzó diciendo el candidato de Unión por la Patria.

En primera instancia Alak se refirió un tema que los productores plantearon en la jornada “Pensemos la ciudad desde la ruralidad” también encabezada por el candidato a intendente, y es en relación la presión inmobiliaria sobre las tierras que alquilan

“Como Perón decía, la tierra es para el que la trabaja y ahora vemos a los productores hortícolas que tienen que hacer alquileres de tierra por un año, en donde no pueden invertir en su vivienda, tienen que vivir en forma precaria, no pueden invertir en su producción hortícola”.

Expresó Alak y anunció la primera medida que piensa elaborar con su compañero de fórmula Axel Kicillof, candidato a la reelección en la gobernación de la provincia:

“Por lo tanto, una de las tareas principales será pensar con Axel cómo hacemos para crear un nuevo parque hortícola en la zona de la Ruta 36, para que cada productor pueda tener acceso a las propiedad de la tierra”.

Entre las demandas planteados por los movimientos en el encuentro del jueves, estuvo la falta de obras municipales que terminaron dejando a muchas regiones inundadas en los temporales que vivió la ciudad. De la misma manera, los caminos rurales que rodean al Cinturón Verde, sin mantenimiento ni reparación, se volvieron imposibles de transitar ante estas condiciones climáticas.

Por lo que, como segunda medida si llega a la intendencia, Julio Alak anunció la adhesión del municipio al Plan de Mejora de Caminos Rurales, impulsado por la Provincia de Buenos Aires y que ya va por su tercera etapa de implementación

“El municipio de La Plata es uno de los 12 que no ha adherido, no se da cuenta que la provincia le regala la reparación de los caminos rurales, porque le regala el material, poniendo las máquinas solamente podríamos tener los caminos rurales en perfecta condición en la ciudad de La Plata”.

La tercera medida que anuncio el  Ministro y candidato Alak, como parte del plan estratégico para los productores del Cordón Verde, es la creación de un consejo de administración de las organizaciones hortícolas del Partido de la Plata, que administre el mercado regional.

“No puede ser que el municipio tenga un mercado regional y que los productores hortícolas no participen, sean ajenos, no se los deje entrar. Los productores tienen que administrar el mercado, no los abogados o abogadas amigas del intendente”, manifestó el candidato de Unión por la Patria.

La cuarta medida anunciada por Julio Alak, en el discurso que oficio de cierre del encuentro de movimientos populares en Plaza Belgrano, fue la creación de mercados hortícolas en todos los barrios de la ciudad para el intercambio directo entre productores y vecinos, lo que fomentará la venta y abaratará los costos para el consumidor.

Julio Alak llamó a apoyar la lista completa de Unión por la Patria, y se comprometió a llevar a cabo estas medias si accede a la gestión del municipio, con el apoyo de provincia y nación. Así recordó y ofreció como prueba el trabajo realizado durante sus gestiones como intendente entre 1991 y 2007.

“Como dijo el Papa Francisco, los que quieren ser que digan qué hicieron”, expresó sobre el final el candidato, quien se comprometió a realizar las medidas anunciadas para el sector hortícola, de la misma manera que durante sus gestiones anteriores se comprometió y realizó 9800 cuadras de pavimento y dos parques industriales.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *