Canción actual

Título

Artista

Evento actual

CUMBIA EN RAÍCES

12:00 14:00

Evento actual

CUMBIA EN RAÍCES

12:00 14:00

Background

EL FOLK ARGENTINO DE LOS CHAZA EN SOCORRO Y EN PLAZA MORENO

Escrito por el 20 octubre, 2023

Juan Guardis, bajista de Los Chaza, pasó por Socorro y nos habló del videoclip que la banda grabará mañana en Plaza Moreno para el que lanzaron una convocatoria de bailarines.

Chaza

El grupo folclórico Los Chaza estará mañana en Plaza Moreno desde las 13 horas, para grabar en formato audiovisual una reversión del Pericón Nacional, para lo cual abrió una convocatoria de ballets folclóricos, grupos de danza y bailarines que se sumarán al videoclip. Al respecto, en Socorro de la 88.9, hablamos con el bajista del grupo, Juan Guardis.

Vamos a estar nosotros el sábado 21 grabando un videoclip, estamos haciendo el Pericón Nacional, una reversión de un tema que se usa para todos los eventos patrios, y la idea es buscar parejas para que se arme un lindo bailongo ahí en Plaza Moreno, manifestó Juan Estaban Guardis, a cargo del bajo en el grupo folk Los Chaza.

Una idea que surgió tras obtener una beca de Instituto Nacional de la Música (INAMU), que les permitió a Los Chaza organizar la jornada de mañana, que llenará de bailarines la plaza emblema de nuestra ciudad, que se moverán al son de la danza nacional argentina, el Pericón. Esta versión del Pericón Nacional fue grabada en estudios Mirifico en septiembre, y la realización del videoclip estará a cargo de la productora audiovisual Humalogico y comenzará mañana a las 13 horas.

Los Chaza está integrado por Benja Molina Chazarreta, en violín; Lucas Muñoz, en batería, bombo y voz; Matías Fourcade en la flauta; Matías Herrera, guitarra y voz; y Juan Guardis en el bajo. El grupo, que se caracteriza por realizar folclore fusionado con otros estilos musicales, encontró su inspiración, y debe su nombre a Andrés Chazarreta, el bisabuelo del violista.

Era un recopilador de principio del siglo XIX de todo el tema de la rama folclórica, recopilador de algunas danzas como la “Arunguita”, la “Zamba Alegre”. Y bueno, nosotros como agrupación tratamos de reivindicar su obra, llevada a un sonido obviamente más actual, más moderno; hacemos folclore bailable, cantado e instrumental y bueno, la idea es disfrutarlo, explicó en el aire de Socorro Juan Guardis.

La banda platense de folk tiene su propia peña, que realizan cada jueves en Guajira, bar ubicado en 49 entre 4 y 5, donde pueden expresar mejor su estilo manifestó el bajista de Los Chaza y agregó: lo que tratamos de hacer es, desde el lenguaje musical, tratar de que todo el mundo lo pueda disfrutar y bailar, que sea una fiesta cada vez que vayan ahí, a La Peña, o en cada lugar que toquemos, lo principal es que se disfrute.

Los Chaza, que este año estrenaron su sexto álbum “Coliseo (en vivo)”, cumplieron 15 años de historia el 3 de octubre. Los festejos de un nuevo aniversario del surgimiento del grupo se realizaran el próximo 15 de diciembre en la Comunidad Ferroviaria de Tolosa.

Además, el grupo folclórico se va a estar presentando el 25 y 26 de este mes en La Pampa, el 28 en San Vicente, y cierran octubre con un show en Plaza Moreno en La Plata, el día 29; también tienen agendadas presentaciones para enero del 2024 en el Circuito de Peñas, que se llevará a cabo del 23 al 28 de enero en Cosquín, en la provincia de Córdoba.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *