Canción actual

Título

Artista

Evento actual

DEJALA CORRER

18:00 20:00

Evento actual

DEJALA CORRER

18:00 20:00

Background

SALUD PARA LA CIUDAD CON JULIO ALAK

Escrito por el 14 octubre, 2023

El ministro y candidato Julio Alak mantuvo un encuentro con trabajadores de la salud como parte del Plan Estratégico La Plata 2030. Luis Álvarez, promotor de la salud en la Organización 25 de Mayo, habló en El Oeste sobre el encuentro.

Alak

El pasado martes se llevó a cabo el encuentro Salud para la ciudad, en la sede de la CTA -T. El actual ministro de Justicia y candidato a intendente de La Plata, Julio Alak, se reunió con trabajadores de la salud, dirigente sindicales y organizaciones para planificar la integración, equipamiento y mejoramiento de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de la ciudad, en el marco de los 10 puntos del Plan Estratégico 2030 que el candidato de Unión por la Patria presentó a fines de septiembre.

“Fue algo muy positivo que se encuentren diversos se sectores de la salud, hace falta una unificación”, expresó Luis Álvarez, referente del área de salud de la Organización 25 de Mayo, que estuvo presente en el encuentro realizado en la sede en La Plata de la CTA -T Buenos Aires el último martes.

El candidato a intendente Julio Alak, junto a la candidata a senadora Florencia Saintout, encabezaron el encuentro con trabajadores y trabajadoras de la salud, como parte de un nuevo proyecto sanitario que busca la integración de los Centros de Atención Primaria de la Salud, que Luis Álvarez manifestó, hoy están abandonados por el municipio.

Alak

“Nos encontramos en la ciudad con 46 CAPS los cuales hoy, lamentablemente tenemos que decir que se encuentran en abandono, en deterioro, están prácticamente abandonados, y lo que se habló es de implementar este plan para mejorarlos, equiparlos; y también generar 10 nuevos CAPS que estén diseminados en lo que es toda la ciudad de La Plata en donde se necesitan, para poder cumplir el verdadero rol de acceso a la salud”.

Los dichos sobre el estado actual de los Centros Primarias de Atención de la ciudad se hacen eco de las denuncias de los concejales de Unión por la Patria sobre las subejecuciones presupuestarias que el actual intendente Julio Garro ha realizado durante su gestión en diferentes áreas, entre ellas la salud.

“Tenemos compañeros acá en la 25 que día a día se chocan con la pared de que van a los CAPS y  no hay especialistas, no hay medicación, los terminan derivando hacia otro lugar. Es algo que está ahí y lamentablemente los vecinos saben que hay un edificio, pero no cumple las funciones que debería cumplir, para lo que está destinado ese lugar. Es realmente una pena,  eso hay que cambiarlo y creo que nosotros somos una parte fundamental de eso”.

Alak

Así se expresó Luis Álvarez, quien formó parte de los promotores de la salud que junto Julio Alak pusieron en marcha la planificación de este proyecto, que desde una visión integral de la salud, apunta a distintos frentes.

“Se propone la implementación de una historia clínica integral y electrónica, la implementación de plazas saludables en los CAPS, incorporar a promotores, al grupo interdisciplinario, que se pueda trabajar en conjunto con las universidades. También se habló del aumento salarial, que sabemos que es realmente bajo y complica mucho a la hora de encontrar profesionales que quieran estar en los CAPS; y el fortalecimiento en políticas de salud mental, violencia de género, poniendo a los CAPS como puertos de entrada de estas problemáticas”, detalló Álvarez.

Salud para la ciudad es un proyecto que Julio Alak planea realizar si gana la intendencia en las elecciones del 22 de octubre y que forma parte del Plan Estratégico La Plata 2030 que el candidato de Unión por la Patria presentó el 30 de septiembre.

Alak

Una plan con proyección a futuro, en el que Alak busca transformar a la ciudad en epicentro de la producción, el trabajo, la cultura y el conocimiento, con una fuerte integración regional, y que consta de 10 ejes: producción y el trabajo; planificación y desarrollo urbano sostenible; integración social con la urbanización de los 175 barrios populares; seguridad; abordaje integral de la salud, transporte ágil; conocimiento y educación; sustentabilidad ambiental, identidad cultural; transparencia y participación ciudadana en la gestión.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *