Canción actual

Título

Artista

Evento actual

MUNDO ARTE

23:00 24:00

Evento actual

MUNDO ARTE

23:00 24:00

Background

Hogar Virasoro: Denuncian torturas y abusos a niños

Escrito por el 15 marzo, 2022

El centro “Rincón de Luz de Virasoro» ya tenían denuncias previas por parte de una ex trabajadora. Ahora la investigación vuelve a retomar fuerza tras encontrar muerto a un niño de 14 años en una de las habitaciones.

Virasoro

Hechos aberrantes conmocionan a la ciudad de Gobernador Virasoro, en Corrientes, donde fue separada de su cargo la directora del Hogar de Niños «Rincón de Luz», acusada de corrupción de menores y facilitación a la prostitución, tras una investigación que se retomó luego de que se conociera la muerte de un chico de 14 años en el lugar.

Se trata de Sonia Andrea Prystupczuk, quien había hecho un descargo antes de dejar su puesto luego de la denuncia presentada por el abogado Eduardo Etchegaray Centeno, y a diez días de que se conociera el fallecimiento de un adolescente identificado como Claudio, quien fue encontrado colgado de una soga en el cuello en una habitación.

El hermano menor de la víctima fue quien lo halló, y posteriormente dijo que lo habían aislado a modo de penitencia. Por otra parte, el joven contó que lo obligaron a dormir en el mismo cuarto en donde ocurrió la tragedia, que se encuentra en investigación.

Puntualmente en la denuncia, el abogado Eduardo Raúl Etchegaray Centeno pidió la inmediata detención de Sonia Andrea Prystupczuk, directora del hogar «Rincón de Luz» de Virasoro, por el delito de «Corrupción de Menores Agravado por su condición de encargada de Guarda y Educación en concurso real por el delito de Facilitación a la Prostitución», como así también de un empresario de la zona, dueño del local comercial Osadía Calzados, acusado de abusar sexualmente de una menor alojada en dicha institución.

Además, en una denuncia realizada el año pasado, una de las testigos manifestó haber presenciado actos de corrupción de menores, abuso y tortura de los niños y niñas que viven en la institución. Sin embargo, la denuncia no avanzó por la vía judicial.

Cuando la catarata de denuncias fueron tomando más relevancia, más personas se animaron a contar la historia que vivieron dentro del hogar. Esto delató el caso de una joven que está hace 11 años desaparecida.
Una de las víctimas de abuso en esta misma institución denunció que una de sus hermanas desapareció hace 11 años y que su hermano Claudio falleció allí adentro cuando tenía 14 años.

“La hermana contó que estuvieron juntas en el hogar, y que de un día para otro no la vieron más. Tenía un año cuando entró y tres cuando desapareció”, indicó el periodista Marcelo Buchinsky.

La víctima denunció que, a partir de versiones de terceros se enteró de que entregaron a su hermanita que tenía tres años a una familia que no podía tener hijos, y desde entonces no supieron más nada sobre su paradero.

Por otro lado, Leandra Alvez, una mujer que trabajó en la institución entre marzo de 2019 y abril de 2021, dijo: «No tenían atención médica los chicos. Había una chica que tenía un quiste en el ovario y no recibía atención. Otra, con un marcapasos, no le daban medicación. Una vez al año la mandaban a corrientes para control. A veces no podía respirar y tenía que dormir debajo de un ventilador para no ahogarse. Los chicos no recibían atención odontológica, tenían los dientes todos afectados. Tampoco tenían psicólogo. Yo todo anotaba y por eso ella me perseguía», contó la ex empleada.

De acuerdo a los dichos de la mujer, hubo un caso de abuso sexual de una adolescente de 14 años, que habría sido facilitado por la directora denunciada, quien ordenó que la adolescente vaya a «trabajar» al local de un conocido comerciante de la ciudad. Justamente ese local fue en la noche del jueves atacado por un grupo de vecinos indignados al enterarse de las denuncias. “Causaron destrozos y sacaron el local de indumentaria, y fueron a su casa y realizaron pintadas en las paredes” confirmaron desde Gobernador Virasoro.

Movilizados por la muerte del joven Claudio, vecinos de Virasoro marcharon con consignas para «que no queden impunes los abusos y torturas» que habrían ocurrido en el Hogar de Niños «Rincón de Luz».

Uno de los puntos donde se concentró la marcha, fue en la puerta del comercio del empresario denunciado. La gente también fue en búsqueda de la directora, que recibió distintos escraches. Uno de ellos fueron los daños que se registraron en el parabrisas del auto que conducía la mujer.
«Haremos justicia», «Abusadores presos» y «Justicia por Claudio y los niños» fueron algunas de las frases que se observaron en los carteles.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *