Canción actual

Título

Artista

Evento actual

Con perspectiva

16:00 17:00

Evento actual

Con perspectiva

16:00 17:00

Background

PROTOCOLO ANTIPIQUETE DE BULLRICH: “EL QUE LAS HACE LAS PAGA”

Escrito por el 15 diciembre, 2023

Palabras de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, al presentar en conferencia el protocolo antipiquete que criminaliza la protesta.

La nueva ministra de Seguridad Patricia Bullrich, presentó este jueves en conferencia de prensa su primera medida, “un protocolo para garantizar el orden público” frente a los cortes y piquetes, anunciando el despliegue de todas las fuerzas de seguridad del Estado, sanciones económicas y represalias contra organizaciones. En respuesta a los anuncios, el Partido Obrero y el Polo Obrero confirmaron la marcha del 20 de diciembre.

Ayer por la tarde, la ministra Bullrich brindó una conferencia de prensa en la que anunció la primera medida de la cartera de Seguridad, un protocolo antipiquete que promete reprimir las marchas y manifestaciones que corten las calles. En este sentido, anunció el despliegue de las cuatro fuerzas federales, Policía Federal, Gendarmería Nacional, Prefectura y Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), así como de miembros del Servicio Penitenciario Federal, en el caso de protestas que obstaculicen la circulación.

De acuerdo a lo expresado por la ministra, la intervención de las fuerzas de seguridad podrá realizarse aún en cortes parciales y sin la necesidad de que mediare una orden judicial, donde emplearán “la mínima fuerza necesaria y suficiente y será graduada en proporción a la resistencia”.

A los puntos del nuevo protocolo, en el que queda expresada la represión de las manifestaciones que corten total o parcialmente las calles, se le suman medidas como sanciones económicas y represalias a quienes participen de dichas marchas calificadas, por dicho protocolo, como delitos.

“El que las hace las paga”, esbozó ayer en conferencia Bullrich, anunciando la detención de quienes formen parte en los cortes, y que “los datos de los autores, partícipes, cómplices o instigadores será remitidos a las autoridades competentes”, incluyendo a extranjeros con residencia provisoria cuya información será enviada a la Dirección General de Migraciones.

Además, habrá vigilancia preventiva para evitar la organización de estas manifestaciones: “En estaciones de trenes, aquellas personas que vayan con materiales serán incautados: palos, caras tapadas o formas para no ser reconocidos”.

El protocolo antipiquete anunciado ayer, señala sobre el final la creación de “un registro de  las organizaciones que participen en este tipo de hecho”, lo que aumentó el descontento entre las organizaciones y movimientos sociales, que tomaron dicho discurso como una amenaza, que anuncia represalias ante el ejercicio de un derecho constitucional, el derecho a manifestarse.

La ministra tendrá la oportunidad de aplicar su protocolo en la ya anunciada marcha del Polo Obrero en respuestas a las medidas del ministro de Economía, Luis Caputo, movilización que se realizará cuando se cumplen 22 años de la represión del Estado a las manifestaciones populares que desencadenó la crisis del 2001.

Desde la Unidad Piquetera y el Frente de Izquierda habían convocado a una marcha para el 20 de diciembre, que fue ratificada ayer en conferencia de prensa, dos horas después de que Patricia Bullrich anunciara el protocolo. Las medidas del mismo fueron calificadas como “ilegales” e “inconstitucionales” por el movimiento piquetero, que anunció que la movilización sigue en pie y se espera una convocatoria de 50.000 personas.

Las críticas a las medidas anunciadas desde la cartera de seguridad fueron repudiadas desde varios sectores, que le recordaron a la actual ministra las marchas y cortes de calle de los que formó parte en la época de la cuarentena:

“¿Le va a aplicar su protocolo a todos o es sólo para los que ustedes denominan orcos?” manifestó el dirigente social Juan Grabois desde su cuenta de twitter, y agregó “¿le cabría a usted el artículo 8 del protocolo por los cortes del 17 de agosto y el 8 de noviembre del 2020, o esos no cuentan?”.        


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *