Canción actual

Título

Artista

Evento actual

Evento actual

Background

ELECCIONES COLOMBIA: «ES UN TRIUNFO DE LOS CAÍDOS Y LAS VIDAS QUE PERDIMOS»

Escrito por el 15 marzo, 2022

Así definió Eliana Nuskwe, militante colombiana, a los resultados que arrojó las elecciones legislativas de Colombia que desarrolló este domingo 13 de marzo y que dejó tres coaliciones que se definirán en la elecciones presidenciales de mayo próximo.

colombia
Sergio Fajardo, Gustavo Petro y Federico Gutiérrez, candidatos para las elecciones presidenciales

Las elecciones legislativas celebradas este domingo en Colombia dejó por primera vez a la coalición de izquierda como una de las primeras fuerzas en el Senado y la Cámara de Representantes que el próximo 29 de mayo en la segunda rueda electoral definirá la nueva candidatura que reemplazará a Iván Duque.

Según los resultados informados por la Registraduría Nacional del Estado Cívico, Gustavo Petro, candidato del movimiento Colombia Humana y del partido político Pacto Histórico, logró posicionarse en primera fila de la candidatura con el 80 porciento de los votos emitidos, mientras que el candidato de la coalición Equipo por Colombia obtuvo el 54% de las consultas y el equipo Coalición Centro Esperanza con Sergio Fajardo se quedó con la preferencia del 33 porciento de las y los votantes.

«Es el comienzo de mucho de lo que se ha trabajado, a pulso, a sangre y fuego» comentaba al respecto, Eliana Nuskwe integrante de Colombia Humana La Plata en una entrevista con El Oeste Despierta, resaltando que este primer resultado para poder gobernar «una Colombia saqueada y empobrecida» es el triunfo «de todos los caídos y de todas aquellas vidas que perdimos» haciendo referencia no sólo en todos los conflictos que tuvo el país hermano sino que primordialmente la pérdida de jóvenes durante el Paro Nacional que inició el 28 de abril del año 2021.

El pueblo colombiano eligió 108 senadores de los cuales la lista del Pacto Histórico impulsada por Gustavo Petro y la lideresa ambiental afrodescendiente, Francia Márquez, logró 16 escaños y 25 bancas de 188 lugares en la Cámara de Representantes. Hay que mencionar además que 16 regiones afectadas por el conflicto armado en Colombia también tendrán su representante en el Congreso de la República que se eligieron en zonas rurales de los 167 municipios afectados por la violencia de la guerra.

«Fue un triunfo histórico, esto no pasó nunca en Colombia y la verdad que nos deja con muchas expectativas» recordando lo ocurrido en las elecciones del año 2018 cuando el mismo candidato, Petro había estado cerca de la victoria con 8 millones de los votos mientras que Iván Duque llega a la presidencia con 10 millones de los sufragios.

Eliana, que participó como testigo en las elecciones controlando la mesa de las y los jóvenes, destacó además la participación de este grupo dado que la participación era opcional, sin embargo el 90 porciento de la población joven de Colombia que se acercó a su mesa «tenía clarísimo que iba a votar por el Pacto Histórico. Creo que hubo un recambio generacional no sólo ideológica y políticamente sino que creo que somos los herederos de esa lucha y esa conquista que se ha tenido en las calles» explicó la militante de Colombia Humana.

Por último, Eliana recordó que desde este martes y hasta el 29 de marzo inclusive en el Consulado de Buenos Aires se estará realizando la inscripción de cedulas de la comunidad Colombiana que no pudo ingresar su documento y así acceder al derecho de votar en esta ocasión el próximo 29 de mayo, en la elección de la presidencia. Las inscripciones serán de lunes a viernes de 10hs a 14hs.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *