Canción actual

Título

Artista

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Background

[Honduras] La escritora Wendy Nóchez lanza un libro para revalorizar el rol de la mujer en su sociedad

Escrito por el 26 noviembre, 2021

Wendy Nóchez es una activista social y estudiante de derecho nativa de Jesús de Otoro, una localidad del occidente hondureño. A sus 20 años, está dando que hablar en su país tras la publicación de su libro “Ser mujer”.

Nota de Astrolabio a Wendy Nóchez, escritora y militante hondureña
wendy

Wendy Nóchez es una activista social y estudiante de derecho nativa de Jesús de Otoro, una localidad del occidente hondureño. A sus 20 años, está dando que hablar en su país tras la publicación de su libro “Ser mujer”, en el que cuenta la historia de 15 mujeres de su localidad. Además de representar un homenaje, la intención de la autora es que las experiencias recogidas en su obra sirvan de motivación para otras personas.

Las mujeres retratadas se han desarrollado en espacios tales como el deporte, la educación, la cultura, el activismo social o la política. Para Nóchez “son áreas que normalmente son signadas a los hombres y cuando una mujer desea entrar a ese espacio son limitadas, coartadas, invisibilizadas, o su trabajo es menospreciado”.

Una de las historias que forman parte del libro “Ser mujer” es la de Jacoba Navarro, quien a pesar de sus pocos recursos económicos dedicó 16 años de su vida a llevar adelante un comedor comunitario para poder dar su alimentación básica a decenas de niños y niñas. Cuenta Wendy Nóchez que con el tiempo, “el gobierno hondureño intentó meter mano en la administración del comedor y no la dejaron administrarlo a ella porque no sabía escribir ni leer”. Antes de cumplirse un año de la intervención gubernamental, el comedor fracasó y fue interrumpido.

Otra de las historias recogidas en el libro es la de Ana Carabajal, una joven de 19 años que trabaja en la mecánica automotriz y es subestimada por ser mujer y la de Dora Reyes, una mujer campesina indígena que llegó a ser una de las mejores futbolistas del país y terminó jugando en la selección de El Salvador.

Para Wendy Nóchez su vocación de escritora está muy unida a sus estudios jurídicos: “Siempre he pensado que el derecho tiene situaciones muy marcadas por el machismo, el racismo y el clasismo, y creo que es importante dentro de ese área empezar a visibilizar cosas que no están bien y empezar a cambiarlas. Como formamos parte de un pueblo indígena, pensamos que el derecho puede ser una herramienta para defender nuestros derechos frente a un Estado tan atroz y extractivista”.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *