Canción actual

Título

Artista

Background

DENUNCIAN A ABSA POR VOLCAR DESECHOS EN EL ARROYO EL GATO

Escrito por el 10 febrero, 2022

Aguas Bonaerenses SA (ABSA) es acusada de arrojar residuos cloacales en el Arroyo El Gato, generando así contaminación en la zona.

absa

El referente del bloque Generación para un Encuentro Nacional (GEN) y ex concejal de La Plata, Gastón Crespo volvió a denunciar a la empresa y solicitó que se evalúen sus funcionamientos.

La propuesta de Crespo es realizar un relevamiento de toda la cuenca e identificar los puntos de vertidores ilegales para poder frenarlos con los puntos más problemáticos ya que al ser controlada «fueron contaminando el arroyo, acumulando una importante cantidad de basura superficial y, lo que es peor, muchas bacterias peligrosas que desembocan en el Río Santiago y posteriormente en el Río de La Plata» detalló el referente del GEN en La Plata.

Desde hace mucho tiempo la situación es denunciada por vecinos en conjunto con el Concejo Deliberante, organizaciones no gubernamentales y la Universidad Nacional de La Plata, que este último realizó estudio y comprobó que las aguas del arroyo presentaban bacterias fecales por encima de la proporción autorizada que es de 5.000/ml.

De esa manera el ex concejal solicitó que la planta de ABSA sea controlada por organismos competentes «que evalúe su funcionamiento actual, la capacidad de operación y el cumplimento de las condiciones para operar al 100%».

Según explicó Crespo, lo que se viene reclamando es el «cese, la prevención y la recomposición del daño ambiental generado en el Arroyo El Gato, con desembocadura en los ríos de La Plata y Santiago, a causa de los efluentes cloacales provenientes de la planta de ABSA«, una contaminación que no solo deriva del importante cauce sino que también se deben tener en cuenta los residuos industriales y desechos sólidos urbanos, por tal caso «venimos pidiendo la creación de un programa para su saneamiento integral».


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *