Canción actual

Título

Artista

Evento actual

CUMBIA EN RAÍCES

12:00 14:00

Evento actual

CUMBIA EN RAÍCES

12:00 14:00

Background

KICILLOF DECRETÓ EMERGENCIA Y DUELO POR EL TEMPORAL

Escrito por el 18 diciembre, 2023

El gobernador bonaerense declaró la emergencia en las zonas afectadas por el temporal, tras encabezar la reunión del comité de crisis en Bahía Blanca.

Kicillof

El gobierno de la provincia de Buenos Aires declaró en emergencia por 30 días a las zonas del territorio provincial afectadas por el temporal el fin de semana y un duelo de tres días por las víctimas fatales. El decreto fue publicado hoy, tras la participación de gobernador Axel Kicillof en el comité de crisis reunido en Bahía Blanca, una de las localidades más golpeadas por la tormenta.

En el decreto publicado hoy en el Boletín Oficial, el gobernador Kicillof declaró la emergencia por 30 días en la provincia de Buenos Aires, afectada por el fenómeno meteorológico que comenzó el sábado 16 , “a efectos de la realización de las obras urgentes y la implementación de las acciones necesarias para solucionar o aliviar las consecuencias de desastre producidas”.

El fuerte temporal que azotó a la provincia, con intensas tormentas y ráfagas con vientos que alcanzaron los 150 km/h, produjo anegamientos, caída de árboles sobre el tendido eléctrico, daños personales y materiales, que como expresa el decreto impiden “el normal desplazamiento de la población y el acceso a servicios esenciales”.

Es por esta razón que desde el gobierno provincial se declaró asueto por 48 horas en los Partidos de Bahía Blanca, Coronel Rosales, Tres Arroyos, Monte Hermoso y las localidades Juan Couste, Médanos, Chapalco, y Teniente Origone del partido de Villarino; que incluye el cese de actividades de la Administración Pública Provincial y en las escuelas privadas y públicas, con 130 establecimientos educativos afectados, de acuerdo al relevamiento la Dirección General de Cultura y Educación en el territorio bonaerense.

Asimismo, el decreto de Axel Kicillof declaró un duelo de 72 horas por las 15 víctimas fatales: 13 personas fallecidas en Bahía Blanca por el derrumbe de un club deportivo, una persona fallecida en Coronel Rosales, tras caer en un pozo de una obra en la vía pública, y una persona fallecida en Moreno por la caída de una rama.

Las resoluciones del decreto provincial fueron tomadas por el gobernador Kicillof luego de encabezar una reunión del comité de crisis en Bahía Blanca, una las localidades más afectadas por el temporal: junto al intendente local, Federico Susbielles, el ministro de Seguridad provincial, Javier Alonso, y parte de su gabinete, se reunieron para establecer el estado de situación y planificar las medidas a tomar. Una reunión a la que se sumó brevemente por la tarde el presidente Javier Milei y la ministra Patricia Bullrich.

emergencia

Tras evaluar los daños, las pérdidas y el estado de los servicios, desde la subsecretaría de Energía bonaerense y el Organismo de Control de la Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires comenzaron las tareas de seguimiento y coordinación con los gobiernos locales y las prestadoras de energía provinciales para lograr la restitución del servicio de energía eléctrica en el menor tiempo posible.

Además, la cartera de Salud provincial envió equipos médicos pertenecientes al Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (SIES), psicólogos que conforman la Red Provincial de Salud Mental en Incidente Crítico (PROSAMIC), así como carpas para la atención de la contingencia de manera ambulatoria.

Asimismo desde el gobierno provincial se desplegó un operativo de asistencia en conjunto con los municipios afectados por el temporal, y de acuerdo a las necesidades específicas. El Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, trabaja en la asistencia a los diferentes distritos con el envió de materiales de construcción, colchones, bidones de agua, kits de limpieza, indumentaria, zapatillas, alimentos y frazadas.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *