Canción actual

Título

Artista

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Background

Luis D’Elía: «La represión y el desalojo dejémoslo para la derecha cavernícola»

Escrito por el 30 septiembre, 2020

El Oeste Despierta entrevistó en el aire de Raíces al dirigente social Luis D’Elía -quien se encuentra cumpliendo prisión domiciliaria- sobre la tensa situación que se vive por la toma de tierras en Guernica, el rol del Estado y los planes de vivienda en la provincia de Buenos Aires.

Luis D'elía
Luis D’elía

La ocupación de terrenos en Guernica, la ciudad cabecera del partido de Presidente Perón, ha traído varias contraposiciones incluso entre los propios dirigentes del oficialismo, con respecto a la propiedad privada, la legitimidad del reclamo de tierras y el rol de las organizaciones sociales.

En diálogo con El Oeste Despierta, en Raíces, el dirigente kirchnerista Luis D’elía, afirmó que el problema habitacional en el país es palpable: «En Argentina hay cinco millones de argentinos que ocupan tierras y aproximadamente 4300 villas y asentamientos».

La pandemia que no cesa, ha vuelto más que complicada la situación para los sectores empobrecidos: «Hay gente que pasó de ser pobre a ser indigente, esto trajo aparejado a tener 600 mil desalojados nuevos, personas que no tienen dónde vivir, dónde desarrollar lo que el papa llama ‘Derecho al territorio familiar'», expresó D’elía.

A pesar del pedido de prórroga por parte de los funcionarios provinciales, la Justicia dictaminó el desalojo de quienes ocupan las tierras de Guernica para el 1, 2 y 5 de octubre: «Ellos nos salen con migajas y solo nos dicen que la solución es el desalojo», comentó un vecino de Guernica en referencia al ministerio que comanda Andrés Larroque.

Al respecto, Luis D’elía remarcó que desde su lugar «insistimos mucho en que no haya represión, que no haya desalojo, que haya diálogo y consenso y tareas creativas entre la provincia y los ocupantes. Hay que ahorrarse los calificativos de ‘ilegales'».

En declaraciones, el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés «Cuervo» Larroque, acusó a agrupaciones de izquierda de poner trabas para encontrar una solución en Guernica: «Yo creo que hay que serenarse, y creo que el gobierno tuvo un discurso equivocado desde el arranque», afirmó D’elía, quien vive hace 37 en terrenos productos de una toma.

Luis D'elía, Larroque y Pérsico

El dirigente añadió al respecto: «Cuando decís que los ocupantes son ilegales, hacés la defensa de la propiedad privada como si fuera un dogma sacrosanto, y encima decís que va a haber desalojo, te pones a la gente de punta, al tipo que está en la calle y ocupa un terreno con su familia».

«Hay que bajar la discusión para la tribuna y dialogar los problemas reales de los pobres. El kirchnerismo no puede ni siquiera pensar en desalojar y reprimir, eso dejemoslo para la derecha cavernícola«, remarcó D’elía.

Además, el dirigente expresó que con una salida propositiva, «la solución se puede dar», y confirmó que ha estado hablando con gente de la toma y también con los funcionarios: «A los dos les recomiendo lo mismo: sentarse y dialogar».

Sin embargo, D’elía se considera parte del gobierno que dirige Alberto Fernández, habla en plural y se incluye en la problemática cuando de tomas se trata: «Cometimos un error de movida, pero pasadas estas cosas, los ocupantes y el gobierno se tienen que serenar e insistir con el diálogo, el trabajo en conjunto».

Asimismo, Luis se lamentó por no poder colaborar presencialmente: «Es una lástima estar con prisión domiciliaria porque si no estaría en el lugar ayudando. En el mundo de los pobres, las villas y los asentamientos, soy una persona que se me escucha y la gente me tiene confianza».  

***

Con respecto al reciente Plan Bonaerense de Suelo, Viviendo y Hábitat -un proyecto que busca la construcción de viviendas, refacciones y generación de lotes- que acaba presentó el gobernador Axel Kicillof, D’elía expresó en El Oeste Despierta, que le parece una «idea excelente».

«Néstor y Cristina, en doce años, dotaron de infraestructura al conurbano: hicieron, por ejemplo, la ruta 3 doble mano hasta Cañuelas, autopistas nuevas, se está terminando la primera circunvalación para San Isidro – La Plata, en fin, se mejoraron muchas rutas», explicó el dirigente.

En ese sentido, según D’elía, eso «va a traer aparejado el cuarto y quinto cordón del conurbano» y añadió que «antes de que proliferen las tomas y los countries, se plantee un plan de vivienda como este, me parece una gran decisión del gobernador y del ministro Larroque».  

Promediando el final de la charla en Raíces, Luis D’elía llamó a reflexionar a la población y a pensar en las familias que fueron desalojadas en medio de una pandemia y terminaron durmiendo en la calle: «Hay que ponerse un poquito en el lugar de los que más sufren, y tender la mano solidaria».

«Mientras la propuesta siga siendo el desalojo, si yo estuviera en el lugar del ocupante ni siquiera recibiría el alimento que me trae el Estado», concluyó el dirigente que ya lleva más de cinco meses con prisión domiciliaria, y recuperado del Covid.

.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *