Canción actual

Título

Artista

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Background

La Plata: exigen el pleno funcionamiento de la Oficina Municipal de Inquilinxs

Escrito por el 30 septiembre, 2020

Tras atender miles de reclamos en la ciudad de La Plata, la llegada de las políticas de Julio Garro interrumpió el labor de la Oficina Municipal de Inquilinxs desprotegiendo a un gran cantidad de vecinos. Hoy en día, no figura ni en la pagina web oficial.

La Plata

Tras la gestión Asociación de Inquilinos Platenses (API), en el 2011 el Consejo Deliberante de la ciudad de La Plata aprobó la Ordenanza 10859 que creó la Oficina Municipal de Inquilinxs y Consorcistas (OMIC), la primera en todo el territorio bonaerense.

Luego de atender los reclamos de los vecinos platenses y formar parte de las mediaciones, la oficina fue cerrada por las políticas implementadas por Julio Garro, quien asumió en el año 2015. Hoy en día, la oficina no figura en la pagina web oficial de la Municipalidad de La Plata.

En este sentido, desde API denunciaron en una publicación que «la Ordenanza. Nº 11.077 que regula la información que deben brindar las inmobiliarias en sus páginas Web y la Ord. Nº 11.028 que regula el funcionamiento de las pensiones en la ciudad, tampoco han sido puestas en funcionamiento, mostrando la falta de interés de la gestión por esta temática y su claro alineamiento a favor del sector inmobiliario».

Asimismo, que exigirán al poder ejecutivo una serie de informes que den cuenta del estado actual de Oficina Municipal de Inquilinxs y Consorcistas dado que las políticas nacionales y provinciales apuntar hacia un sector totalmente contrariado al municipal.

Por otro lado, Pablo Marquez, primer Director de la Oficina Municipal de Inquilinos, sostuvo en comunicación con FM Raíces Rock que: «la oficina, que hoy esta vigente pero a Julio Garro no le interesa, permitía que la Municipalidad equilibrará la balanza en las mediciones con las inmobiliarias» y agregó que la ordenanza fue pionera a nivel nacional en la problemática.

Por otro lado, German Schierf, Presidente de la Asociación de Inquilinos Platenses, manifestó en FM Raíces Rock que la inactividad de la oficina en conjunto con el municipio responde a los intereses expresados por Julio Garro a favor de las inmobiliarias.

«Es una inacción funcional a los intereses de un sector que brega por el libre mercado y las no regulaciones, esta falta de control genera que los inquilinos estén muy vulnerados a pesar de tener una legislación que los ampara», advirtió German, quien añadió que no se trata de «errores o falta de ganas» sino que son los intereses del sector que busca «imponer las condiciones del mercado de alquileres de La Plata».

Por ultimo, el Consejo deliberante de La Plata sancionó el proyecto que busca conocer el estado actual de la Oficina Municipal de Inquilinos, es decir, donde está ubicada, horarios de atención y la operabilidad de sus trabajadores.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *