Canción actual

Título

Artista

Evento actual

ASTROLABIO

19:00 20:00

Evento actual

ASTROLABIO

19:00 20:00

Background

Reforma judicial: ¿Por qué es necesario un cambio?

Escrito por el 27 agosto, 2020

En Raíces hablamos con el ex Juez Luis Arias -destituido durante el macrismo por haber sido el primero en fallar contra los tarifazos del gobierno anterior- sobre el proyecto de reforma judicial que se debatirá hoy en el Senado.

Presentación reforma judicial

La propuesta de reforma judicial que anunció el presidente Alberto Fernández hace poco menos de un mes, ya es un Proyecto de Ley de 46 páginas que hoy se debatirá en el Congreso

La sesión especial, pautada para las 14 hs, se llevará a cabo mediante videoconferencia y sólo estarán presentes en el recinto la vicepresidenta de la Nación y titular natural del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, y las autoridades de la Cámara.

Entre los puntos del proyecto se destacan las pautas para garantizar la independencia de los jueces, la descentralización de la Justicia Federal, la unificación de fueros y cámaras, y la creación de nuevas fiscalías y defensorías en varios puntos del país.

Son muchas las frases que se esbozan cuando se habla de la “justicia” en los medios de comunicación durante las movilizaciones: “no hay justicia en este país”; “los jueces no laburan”; “el poder judicial no sirve para nada”. Según recientes encuestas, alrededor del 30% de la población confía en sus jueces, otras sitúan este porcentaje en un 7%.

Los datos fueron facilitados, en diálogo con Raíces, por el abogado y ex-juez, Luis Arias.

“El Poder Judicial (PJ) goza de una muy mala imagen porque si bien gran parte de ese problema es atribuible a factores internos, también hay factores externos como la presión de los grupos económicos, mediáticos, que no les conviene tener un Poder Judicial fuerte que controle sus actividades”.

Por esta razón, explicó Arias, hay que poner en debate la grave situación que padece la institución “porque la mayoría de la población no cree que los problemas puedan resolverse por la vía judicial, entonces buscan solucionar todo a través de los medios comunicación, de los referentes políticos, y no confían en sus jueces”.

“El debate tiene que ser lo más profundo posible para que la gente sienta que cuando tiene un problema pueda recurrir a un juez, a un fiscal, tenga una respuesta por parte del Estado”, comentó el ex-juez, quien fue sorprendido por la Corte bonaerense que ordenó revisar su destitución

Te puede interesar: «5 mitos sobre la reforma judicial»

Los mismos de siempre contra la reforma

En el día de ayer, sectores opositores al gobierno convocaron por las redes a una «vigilia por la democracia» en el Congreso, para rechazar el proyecto impulsado por el oficialismo, con escaso éxito a causa de la lluvia.

contra la reforma judicial
Marcha de ayer contra la reforma judicial

Al respecto, Luis Arias, advirtió que la reforma «tiene sus detractores vinculados a sectores de privilegio que intentan mantener esta estructura judicial porque les conviene a sus intereses y es funcional a los poderes económicos, a sectores políticos, y a los medios de comunicación”.

“Toda transformación que se haga al respecto va a significar sin duda alguna una afrenta, porque así lo van a sentir estos sectores que dominan hoy el escenario judicial”

Explicó Arias sobre los intereses que se ponen en conflicto.

Asimismo, Luis agregó que no cree que la marcha haga fracasar el proyecto, como lo afirmó Patricia Bullrich luego de la marcha del 17A : “Creo que sí lo pueden hacer fracasar los sectores concentrados del poder. Me parece que ellos son los que incitan la marcha y los que presionan para que la reforma no prospere”.

Según el ex-juez, la oposición no va a acompañar este proyecto «porque hoy goza de cierta impunidad» y agregó que el gobierno de Macri, tiene muchas causas en su contra, «tanto el ex-presidente como sus funcionarios y funcionarias».

Arias afirmó que saben «que la situación en Comodoro Py se puede contraer fácilmente y si se inclina la balanza, va haber graves problemas para ellos. Las causas que están en trámite sigue en manos de sus jueces naturales, pero el problema son las que puedan surgir a futuro con nuevos jueces, a partir de la Reforma Judicial»

Sobre los tiempos de la justicia

Durante el debate en el Senado sobre la propuesta de la reforma, el senador Adolfo Rodríguez Saá propuso que se le exigiera a los jueces un “plazo determinado para dictar sentencia”, y si bien esto no fue aceptado en el proyecto, Luis Arias afirmó que el incumplimiento de los plazos «es un grave problema».

“Los plazos ya están fijados en las leyes procesales, tienen su regulación, pero nadie lo cumple y quién debe controlar el cumplimiento tiene más retraso que el juzgado, por eso se ha convertido en algo normal, se ha naturalizado que el poder judicial es lento, y los plazos no se cumplen”, explicó Luis.

«Se puede estar al día en un juzgado. hay una escasez de recursos muy grandes pero verdaderamente yo he podido comprobar que se puede; nosotros hemos tramitado más de 16000 causas y sin embargo no teníamos atrasos»

Luis Arias en el Juzgado

Asimismo, Arias expresó que el trabajo judicial debería ser de tiempo completo: «Creo que debería haber un observatorio judicial que esté cumpliendo no solamente en el plazo sino lo del cumplimiento de otros estándares internacionales vinculados al acceso a la justicia».

Por otra parte, una de las propuestas del proyecto de la reforma judicial tiene que ver con la filmación de los sorteos para garantizar más transparencia en las causas.

Al respecto, el abogado afirmó que esto “sería un aporte valioso porque muchas veces no sabemos cómo se realizan, y yo he padecido personalmente eso. Creo que es importante toda medida que otorgue transparencia al sistema judicial”.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *