Canción actual

Título

Artista

Evento actual

Socorro

18:00 20:00

Evento actual

Socorro

18:00 20:00

Background

BERNAZZA: “EN LAS CASAS DEL NIÑO LA SITUACIÓN ES DRAMÁTICA”

Escrito por el 12 marzo, 2024

La ex Diputada Nacional y referenta de Los Chicos del Pueblo, Claudia Bernazza, habló en El Oeste Despierta sobre el impacto de la suspensión del Plan de Primera Infancia.

Bernazza

El Ministerio de Capital Humano no ejecutó y suspendió el Plan de Primera infancia, para realizar auditorías sobre su funcionamiento, dejando a 12 mil educadoras sin recursos y a más de 100 mil chicos sin escolarización. Al respecto, Claudia Bernazza, referenta del Movimiento Los Chicos del Pueblo, expreso en el aire de Raíces: “La ministra Pettovello comete un pecado que es imperdonable en la administración que es, en nombre de las sospechas de que algo se hacía mal, detener el envío de fondos para todos”.

La semana pasada, educadoras, auxiliares y cuidadoras de los Espacios de Primera Infancia (EPI) se manifestaron frente a la cartera que conduce Sandra Pettovello por la suspensión del envió de fondos para esos jardines comunitarios, que no están recibiendo alimentos ni recursos desde diciembre del año pasado.

La ex Diputada Nacional y referenta Los Chicos del Pueblo, Movimiento que engloba a organizaciones dedicadas a las niñeces en todo el país, Claudia Bernazza, consideró que la decisión del Gobierno Nacional es imperdonable y explicó: “estamos hablando de fondos de un frente internacional que se dedica a los espacios de primera infancia, con lo cual eso es crédito que está vigente y debe cumplirse y, en todo caso, enviar auditorías a los puntos particulares mientras se siguen enviando los alimentos y se sigue haciendo los pagos”.

Parte de los fondos que el Gobierno decidió no ejecutar, pertenecen a un crédito otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), como parte de un acuerdo con Argentina vigente hasta el 2027, para brindar fondos a los jardines comunitarios y las EPI, que promueven el desarrollo integral de niños y niñas de 45 días a 5 años en situación de vulnerabilidad social en todo el país.

Bernazza manifestó que las auditorías sobre esos fondos son, en realidad, “una excusa para dar de baja a todo lo que tiene que ver con nuestros derechos sociales”, como parte de una política de ajuste que recae sobre los sectores más vulnerables, y agregó que “todo el gobierno de Milei sospecha sobre lo que hacemos los trabajadores comunitarios, y esto es un capítulo más”.

Al recorte de fondos para los centros de primera infancia gratuitos, que incluyó la suspensión del envió de alimentos e impide a las EPI garantizar las comidas diarias de los cientos de miles de niños y niñas que asisten; se le suma otra medida del Gobierno nacional con una gran impacto negativo en los jardines comunitarios: las más de 50.000 bajas de beneficiarios del Potenciar Trabajo, muchos de las cuales desarrollan sus tareas en estos espacios de cuidado.

“En las casas del niño, en nuestros hogares, la situación es dramática porque, además, muchos de nuestros trabajadores comunitarios, cocineras, educadores, tienen un Potenciar Trabajo que también está puesto bajo sospecha, y cuyo valor se ha licuado”, expresó la referenta de Los Chicos del Pueblo, señalando que gran parte del personal de las EPI percibe un salario congelado por el Gobierno y desactualizado respecto a la inflación; sino es que directamente ha perdido su ingreso con las bajas del Programa.

“Es tan enorme el daño que se está haciendo, que a veces nuestras energías no alcanzan para para hacer los reclamos”, se lamentó la referenta social Claudia Bernazza, quien agregó que deben continuar con el esfuerzo y abrir estos Centros cada día, en un contexto de “tragedia nacional, que atraviesa a las familias, a los jóvenes que ven peligrar la continuidad de sus estudios, está atravesando a las personas que trabajan, está atravesando a los barrios, a sus clubes, a sus casitas del niño. La verdad que es una gran tragedia”.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *