Canción actual

Título

Artista

Evento actual

Evento actual

Background

WILSON MORIENAGA: “EL GOBIERNO NO TIENE IDEA DE CÓMO SE ESTÁ SUFRIENDO EL HAMBRE”

Escrito por el 15 marzo, 2024

En la mañana de El Oeste hablamos con Wilson Morienaga, referente de la Organización 25 Mayo en Chaco, sobre la represión policial en las protestas por el hambre y la situación que se vive en el interior del país.

Morienaga

“Cuando nos dimos cuenta teníamos a los policías metiéndonos balas de goma y tirándonos gas pimienta”, expresó en la mañana de El Oeste, Walter Morienaga, integrante de la Organización 25 de Mayo, sobre la brutal represión de la policía chaqueña en una protesta contra el hambre. Además, el referente social se refirió a la crisis alimentaria en el interior del país y brindó un panorama de la difícil situación que atraviesa el noreste argentino.

El martes pasado, diferentes organizaciones sociales y sindicales se manifestaron en la provincia de Chaco, como parte de una Jornada Nacional de Lucha en reclamo al Gobierno Nacional por el recorte en el envió de alimentos a los comedores y en contra del ajuste. La manifestación, que se realizó en la Rotonda de las rutas 11 y 16, en el acceso norte a Resistencia, fue brutalmente reprimida por las fuerzas de seguridad provinciales.

“Nosotros fuimos a cortar en forma pacífica la ruta, a reclamar justamente la única urgencia que hay, que es el hambre, que es la salud, la educación, y eso no se está poniendo en la mesa de trabajo. Así que fuimos a reclamar, y hablamos con la policía para llegar a un acuerdo, cortar 10 minutos y subir a la calzada”, narró Morienaga.

El referente de la Organización 25 de Mayo, habló de la negativa de los comisarios a cargo para realizar el corte, pero también dejó expuesto que la policía sabía que el corte en la Rotonda sería sólo por unos minutos y “en reclamo de un derecho”, expresó Wilson, “cortamos igual, y cuando nos dimos cuenta teníamos el camión hidrante, la (policía) montada, los policías metiéndonos balas de goma, tirándonos gas pimienta, y hubo una corrida de 15 cuadras, nos corrieron durante 15 cuadras por distintos sectores, hubo personas heridas”.

Wilson se refirió a los motivos de la protesta que se dio el martes pasado, denunciando que ni el Gobierno Nacional, ni el provincial, están enviando alimentos a los comedores, y relató de primera mano la difícil situación que se vive en Chaco:

“Mi hermano es profesor en una escuela de gestión social, de un barrio periférico. Él está creo que en tercer año, y uno de los pibes se le acerca y le pregunta en el oído: profe, a qué hora dan la leche. ¿Qué te quiero decir con esto? Van a la escuela por la leche, y hay escuelas que no tienen”.

Asimismo, Morienaga refirió, “tenemos un comedor que se llama Pies Descalzos, en un barrio acá en Resistencia, hicieron una comida el otro día y sabes qué, sacaron 60 viandas y le quedaron 100 personas afuera. Decime con qué cara yo puedo cerrar las puertas y decir no hay más, y ver que se va esa gente con su taper vacío”.

De esta manera, el referente social de la Organización 25 de Mayo en Chaco, describió la realidad que atraviesa su provincia, pero también narró lo que está ocurriendo en parte del noreste argentino: “nosotros peleamos no solamente acá en el Chaco, en el interior de misiones los compañeros salieron a la ruta, es el campo donde más se está sufriendo la crisis; en el interior de Formosa, cómo se está sufriendo el hambre, el Gobierno no tiene idea, no lo sabe porque no lo recorre, porque este presidente es un personaje”.

Morienaga recargó nuevamente contra Javier Milei por la situación que se vive en el interior del país y agregó: “podés ser tan hijo de puta para recortar los alimentos, el pueblo se está cagando de hambre literalmente”, y respecto a la sospecha del Gobierno sobre los mecanismos de distribución de los alimentos señaló: “Sé que en el Chaco hubo mucha corrupción, no voy a defender a ningún corrupto que se llenó el bolsillo viendo que el pueblo estaba cagandose de hambre, y si tienen que auditar, auditen, háganlo, pero también se tienen que ocupar del hambre”.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *