Canción actual

Título

Artista

Evento actual

Informativo FARCO

08:30 09:00

Evento actual

Informativo FARCO

08:30 09:00

Background

Liberaron al referente cartonero: “Me detuvieron por reclamar nuestros derechos”

Escrito por el 30 junio, 2020

Después de estar diez horas en la Comisaría Nº 1 de La Plata, la fiscal de turno ordenó la inmediata liberación del integrante del Movimiento de Trabajadores Excluidos que había sido parte de la protesta de cartoneros en el Juzgado de Faltas.

Una vez más el gobierno de Garro arremete contra los trabajadores de la vía pública decomisando herramientas y deteniendo cartoneros.

Luego de la movilización que se convocó frente al Juzgado para reclamar la devolución de una moto de un trabajador cartonero que fue secuestrada por agentes de tránsito, un policía de civil detuvo a Rodrigo Bernales, referente del MTE, al momento de la desconcentración.

“Justo me vieron dos compañeras y ellas se acercaron a la comisaría, porque sino no iba a poder hacer ningún llamado porque estaba <<aprehendido>>, no sé bien qué quiere decir en términos judiciales, pero parece que no tenía derecho a nada porque ni agua me dieron” contó Rodrigo al ser liberado en la Comisaría 1ª.

Desde el MTE Cartoneros aseguraron que se había realizado un acuerdo con Control Urbano donde se comprometían a dejar trabajar a las motos con carros a cambio de no utilizar más los caballos. “Pero rompieron ese acuerdo porque le sacaron la moto a un pibe de 17 años que solo estaba laburando, no estaba robando” contó Bernales.

Liberaron al referente cartonero: “Me detuvieron por reclamar nuestros derechos”
Archivo MTE

La moto del compañero del MTE Cartoneros sigue sin aparecer: “la única respuesta que dio Cattaneo fue <<si el juez te da la liberación del vehículo yo te la doy>> y todavía no la devolvieron” explicó Rodrigo.

Las prioridades del Estado Municipal

Virginia Pérez Cattaneo es quien se encuentra al frente de Control Urbano desde la semana pasada. Desde entonces solo se encarga de decomisar las herramientas de trabajo de los cartoneros, a quienes cada vez se les vuelve más complicada la recolección y la subsistencia en este contexto de pandemia y aislamiento.

Rodrigo, quien hace seis años está al frente de la organización, denunció que hay “persecución de cualquier trabajador en la vía pública” y son ellos quienes no pueden realizar su trabajo como corresponde. Además “hay menos material porque hay menos consumo, se sale menos días a trabajar porque tenés que tener el permiso, no todos tienen documento y son muchos trámites” aclaró.

«Es injustos que se le secuestre la moto a los pibes que salen a juntar cartones y botellas»

Si bien los cartoneros están exceptuados de la cuarentena por ocuparse de la recolección de residuos sólidos urbanos, y mantienen un convenio con la municipalidad que abarca a 120 compañeros, “hay 900 trabajadores afuera, y a los que no le dan la posibilidad de mejorar sus condiciones, los persiguen, les decomisan las cosas, los cagan a palos y no lo dejan trabajar” explicó el referente del MTE.

El PRO estigmatiza a los pobres

Por su parte, el Intendente Julio Garro se hizo eco de lo sucedido durante la protesta y repudió “los incidentes provocados en el Juzgado de Faltas que causaron destrozos al patrimonio de todos los platenses”.

Militantes del MTE contaron que el personal de seguridad los trató de “vagos y mugrientos”, y hubieron amenazas. “El que siembra violencia va a generar violencia, solo se rompieron unos vidrios. Es injusto que se le secuestre el vehículo a los pibes que salen a juntar cartones y botellas” declararon.

En cuanto a la protesta y su posterior detención, Bernales aclaró que solo estaban “pidiendo que devuelvan la moto, son nuestras herramientas de trabajo. No quieren que usemos el caballo, no quieren que usemos moto, ¿qué pretenden? ¿que nos organicemos 300 compañeros y salgamos a robar?”

Asimismo, Rodrigo aclaró que “la crisis se viene profundizando y hace cuatro años nos viene golpeando; la ciudad es el casco urbano, City Bell, los countries, y nada más, los demás que se manejen”.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *