Canción actual

Título

Artista

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Background

Casa María Pueblo: «Garro nos mandó a pedirle ayuda al nuevo gobierno»

Escrito por el 1 julio, 2020

El fundador de Casa María Pueblo, Darío Witt, habló con el programa “La Voz Del Vecino” sobre el difícil momento que atraviesan las mujeres y el abandono del Estado municipal.

Casa María Pueblo: "Garro nos mandó a pedirle ayuda al nuevo gobierno"

Mientras la cifra de llamados a la línea 144 por denuncias de violencia de género y los femicidios acompañan los números de la pandemia, el Estado municipal ha retirado el financiamiento a espacios con una extensa trayectoria en brindar protección a las víctimas de violencia.

Es el caso de la Casa María Pueblo, una red de refugios para mujeres, niñas y niños que aborda la violencia de género de manera integral y que desde su fundación en el año 1997 ha asistido a más de 30.000 personas de manera directa.

La Voz del Vecino se comunicó con Dario Witt, abogado y fundador de la Casa María Pueblo, para conversar sobre la situación actual en la Ciudad de La Plata:

“A veces de la propia comisaria te mandan a charlar con tu agresor”, señaló Witt con preocupación al describir el accionar del personal policial, el cual en su mayoría no está capacitado para situaciones de este tipo.

“Hoy por hoy, que te designen para trabajar en la comisaria de la mujer, o en una fiscalía de la mujer, no es un reconocimiento, es un castigo”, describió el abogado.

Esta situación da particular importancia a organismos descentralizados que puedan asistir a las víctimas de la violencia de género: «Las denuncias que llegan son anónimas, pero le pedimos que se acerquen al lugar como refugio y contención» expresó Darío Wiit.

Casa María Pueblo: "Garro nos mandó a pedirle ayuda al nuevo gobierno"

GARRO LES QUITÓ EL SUBSIDIO POR APOYAR AL FRENTE DE TODOS

Por intermedio de Carolina Píparo, el intendente de La Plata, decidió recortar el presupuesto a esta ONG que combate la violencia de género.

“Queremos manifestar nuestra más profunda preocupación ante la decisión del Intendente Julio Garro, comunicada esta última semana, de no renovar el convenio anual de ayuda económica hacia el refugio Casa María Pueblo”, aseguraron en su momento los concejales del Frente de Todos.

Anoche, como "regalo"de Navidad, la Sra Carolina Píparo (Secretaria de Género de La Plata, Diputada Pcial, Empleada de…

Publicado por Casa María Pueblo Por la Igualdad de Derechos entre los Géneros en Miércoles, 25 de diciembre de 2019

El 25 de diciembre de 2019, como regalo de Navidad, la Casa María Pueblo fue notificada vía WhatsApp por la Secretaria de Asistencia a la Víctima y Políticas de Género de la Municipalidad de La Plata, Carolina Píparo, que en 2020 no se le renovaría el convenio que establecía una ayuda económica para esta ONG que cuenta con un “Centro Modelo de Abordaje Integral para Víctimas de Violencia de Género”.

Según postearon desde la entidad en sus redes sociales, Píparo actual Secretaria de Asistencia a la Víctima y Políticas de Género. “avisó por WhatsApp que el (histórico) Convenio de ayuda de la Municipalidad de La Plata con Casa María Pueblo ‘ha finalizado’”.

Tras el proceso electoral de octubre, cuando desde la instución fueron solicitar apoyo a la Secretaria de Genero de la Municipalidad de La Plata, “nos dijeron que le vayamos a pedir ayuda al nuevo gobierno” señalan.

¿QUÉ ES CASA MARIA PUEBLO?

El Refugio-Hogar Casa Abierta María Pueblo es una ONG que intenta abordar integralmente la problemática Violencia de Género y Trata de Personas.

Fundado en 1997, se convirtió entre los primeros creados en Argentina y Sudamérica.

Casa María Pueblo: "Garro nos mandó a pedirle ayuda al nuevo gobierno"

En la actualidad se ha transformado en una de las organizaciones más reconocidas a nivel nacional e internacional en el abordaje de esta compleja problemática.

Desde su creación, Casa María Pueblo ha atendido a más de 30.000 personas de manera directa.

A su vez se han realizado más de 5.000 exclusiones del hogar, más de 400 agresores intrafamiliares detenidos y procesados, 80 abusadores sexuales detenidos y condenados mediante nuestra representación legal gratuita (la realizamos hace 18 años en Argentina).

Se han realizado talleres de prevención en más de 50 escuelas y en 120 comedores comunitarios, talleres y capacitaciones en cárceles, comisarías (Primer capacitación de toda una departamental – La Plata Berisso y Ensenada, 27 comisarías), universidades, hospitales, salitas, etc.

Además de participar en distintos organismos nacionales e internacionales, entre ellos las Naciones Unidas.

También Casa María Pueblo participó a modo de organización consultada en la fundamentación de la ley 12.569 de protección contra la violencia Familiar.

Uno de los aportes más importantes de la organización fue la incorporación de medidas protectorias desde la violencia en el noviazgo.

El abordaje integral de Casa María Pueblo consiste en un sistema de refugios con domicilio reservado para ingresos mujeres, niñas y niños con riesgo de vida.

También cuenta con un equipo inter-disciplinario psico- social y educativo para asistir a las personas atendidas.

A su vez se brinda representación legal civil y penal gratuita desde hace 18 años, siendo la única organización del país que cuenta con este antecedente histórico.

La organización cuenta con un teléfono gratuito para todo el país – 0800 – 333 21 21 – el cual ofrece atención, contención y asesoramiento las 24 horas, los 365 días del año.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *