Canción actual

Título

Artista

Evento actual

Informativo FARCO

08:30 09:00

Evento actual

Informativo FARCO

08:30 09:00

Background

El Comité Popular de Abasto enfrenta la pandemia mientras «Garro se lava las manos»

Escrito por el 30 junio, 2020

La situación empeora con los barrios de la ciudad de La Plata con el paso del tiempo. Desde Abasto, denuncian que los testeos se realizan a medias y que la ayuda alimentaria es «miserable».

Frente a la crisis sanitaria, económica y alimentaria que provoca la pandemia mundial de Covid-19, una vez más,  son las organizaciones sociales convocadas en los Comités Populares de Emergencia las que se encargan de dar las respuestas que al gobierno de Garro le faltan. 

Raíces  Rock se comunicó con Carlos “Cabe» Dos Santos, Referente del Comité Popular de Abasto, en el Oeste platense para conversar sobre como sobrellevan la pandemía en el barrio.

El «Cabe» manifiesta que desde el comienzo de la pandemia la Municipalidad ha hecho “muy poco», y que son las organizaciones, los vecinos y las vecinas las que se ponen al hombro la crisis.

Te puede interesar: “PARA EL POBRE, EL PEOR VIRUS ES EL HAMBRE”

Comité Popular de Abasto: "Garro se lava las manos"

Desinfección y testeos a medias

Una de las maneras más efectivas de la propagación del virus, se ha demostrado que es la identificación del foco y la realización de testeos masivos, para así evitar los contagios comunitarios.

Sin embargo, las precauciones se realizaron a medias en la localidad del oeste platense según comenta Dos Santos: «se hizo un testeo (aleatorio) en Villa San Martín que ni siquiera eso hicieron bien”, y solo se “lo hicieron a un 50 por ciento”, es decir no se hizo casa por casa.

Y expuso, como contrapartida, que al otro día fueron “las compañeras de la Corriente Clasista y Combativa a hacer los testeos como se tenían que hacer”, en definitiva, a hacer lo que no hizo la Secretaria de Salud de la Municipalidad.

La desinfección de los lugares concurridos por la comunidad también es otra de las medidas claves para evitar el contagio. En ese sentido, «El Cabe» destacó el trabajo de la “compañera Lidia en Barrio Esperanza, que hace la desinfección ella, con agua clorada que le tira con mochilas”.

Te puede interesar: “UN POLLO POR COMEDOR”: LA AYUDA DE GARRO EN LA PANDEMIA

«Un puñado de papas»

El alimento que entrega el Municipio en Abasto “es una miseria como en el resto los comités”, señaló «El Cabe». Carlos señala que sostienen, junto a un grupo de vecinos y vecinas, un comedor en el cual se le da de comer a 50 familias.

El inventario es breve, cuando se trata de describir la ayuda realizado por el Municipio: “Nos dieron un puñado de Papas por organización, dos trapos de piso y cinco lavandinas” detalla.

Comité Popular de Abasto: "Garro se lava las manos"
“Nos dieron un puñado de Papas por organización, dos trapos de piso y cinco lavandinas”

Mientras, Carlos manifiesta con preocupación que cada vez hay más hambre y a medida que pasa el tiempo las demandas de viandas crecen: “No hay laburo, estamos en una situación económica mala, entonces cada vez son más vecinos los que se acercan a buscar un plato de comida”.

Aunque reconoce que cuando las familias cobran el Ingreso Familiar de Emergencia o algún plan social, eso ayuda un poco, porque la gente también “quiere comerse una milaneza y no guiso todos los días”.

Las escusas de Julio

En cuanto al dialogó con el ejecutivo municipal, la respuesta es siempre que “no tienen plata”, cuenta Dos Santos, y sigue: “Que lo poco que pueden comprar lo hacen con recursos propios, que le han descontado a todos los concejales”.

Te pude interesar: GARRO DESVIÓ MILLONES DE PESOS DESTINADOS A SALUD, DESARROLLO SOCIAL Y SEGURIDAD

En cuanto al cuidado sanitario de los vecinos, Dos Santos, contó  que le pidieron al intendente que realice testeos masivos.

“También les solicitamos que abran los centros de aislamiento”, pero, en esta época de pandemia, la Municipalidad, “se lava las manos”.

Carlos expresó que “ante cualquier pedido que hacemos, nos dicen a todo que no”. En cuanto a los centros de aislamiento, desde la Municipalidad manifiestan que los tiene que autorizar el Gobernador Axel Kicillof.

En cuanto al SAME, el intendente, dice “que responden más a Provincia que al Municipio”.

Parece poco creíble que estando en un comité de emergencia, no se puedan resolver estos reclamos esenciales de los vecinos.

Entonces la pregunta, que se hacen desde el Comité es: «si no hay obra pública, si la plata no la gastan en espectáculos culturales, ¿Dónde está ese presupuesto?, ¿en que se la gastan?».

En cuanto a ¿cómo lo toman los vecinos?, Cabe responde que “los vecinos están más que agradecidos con nosotros”.

Ya que “el municipio está ausente”. Y relata, que días atrás fue el delegado de Abasto a entregarle mercadería a una familia por demanda del Comité. Y ante el reclamo de más mercadería por parte de los vecinos, el delegado respondió que “esto no es tarea mía, esto es tarea del comité de emergencia”.

Comité Popular de Abasto: "Garro se lava las manos"

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *