Canción actual

Título

Artista

Evento actual

DEJALA CORRER

18:00 20:00

Evento actual

DEJALA CORRER

18:00 20:00

Background

“SIN SALARIOS DIGNOS, NO HAY UNIVERSIDAD”

Escrito por el 4 julio, 2024

Señalaron a través de un comunicado las universidades nacionales en reclamo al Gobierno por una recomposición del salario docente y no docente, y la actualización de programas estudiantiles.

salario

Este jueves se llevó a cabo una reunión en la sede del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), en la que rectores y representantes de todas las federaciones docentes, no docentes y estudiantiles, manifestaron su preocupación por la difícil situación que atraviesa la universidad pública. Reclamaron al Gobierno Nacional por una recomposición salarial y la restitución y actualización de programas destinados a los y las estudiantes.

Reunidos en la sede del Consejo Interuniversitario Nacional las federaciones docentes y no docentes que conforman el Frente Sindical de Universidades Nacionales expresaron su preocupación  “por la situación salarial crítica e inadmisible que atraviesan docentes y no docentes del sistema universitario público”.

En este sentido, desde el Frente Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) se remarcó la fuerte pérdida del poder adquisitivo del sector en lo que va del año, al señalar que desde noviembre de 2023, el aumento acumulado fue del 67,81% frente a una inflación acumulada en el mismo periodo de tiempo del 127,60%; lo que da un pérdida nominal del salario del 60%.

Este es el reclamo de los gremios docentes que se buscó visibilizar durante las jornadas de protestas que llevaron a cabo las universidades públicas el 25, 26, y 27 de junio, a las que sumaron la presentación de un petitorio en la Secretaría de Educación de la Nación exigiendo la inmediata apertura de la mesa de negociación paritaria.

Ante la falta de respuestas por parte del Gobierno Nacional y tras el pedido de postergación para el tratamiento del FONID y el presupuesto universitario por parte del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) en la Cámara de Diputados, los sindicatos docentes y no docentes lanzaron en unidad un comunicado titulado “Sin salarios dignos, no hay universidad”, denunciando la situación de emergencia en que se encuentra el sistema universitario.

En este sentido, y señalando la multitudinaria marcha en defensa de la universidad pública del pasado 23 de abril, expresaron: “La sociedad argentina se manifestó en todo el país señalando con contundencia y precisión el rol estratégico que la educación pública, la universidad y la ciencia deben tener para la Nación. Ese rol solo puede ser asumido si se jerarquiza la cuestión educativa como política pública y, consecuentemente, se prioriza la inversión presupuestaria que garantice su normal funcionamiento”.

En relación a este punto y tras la reunión en el CIN, la Secretaria General de CONADUH, Francisca Staiti, expresó: “manifestamos la situación que estamos atravesando desde el punto de vista salarial, salario que significa más del 90% del presupuesto universitario, es decir, que más allá de los anuncios del Gobierno con respecto a este refuerzo del 270% de partida presupuestaria, no alcanzó y no alcanza, no sólo para cubrir la situación de funcionamiento, sino que no alcanza al tema salarial”.

Asimismo, desde el Frente Sindical de Universidades Nacionales, el CIN, y la FUA insistieron en el reclamo por la “reactivación de los programas de asistencia a estudiantes de las universidades, sustanciales y muchas veces definitorios para la continuidad de su carrera”, así como por la actualización del monto asignado a becas.

Por este motivo, manifestaron que “no hay solución del problema universitario si no encontramos con celeridad respuesta a estas preocupaciones, que no son solo de la comunidad universitaria, sino del conjunto de la sociedad argentina” y agregaron, “la no resolución del conjunto de los problemas enunciados a lo largo de este año somete a nuestro sistema a una situación de emergencia”.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *