Canción actual

Título

Artista

Evento actual

Con perspectiva

16:00 17:00

Evento actual

Con perspectiva

16:00 17:00

Background

24 DE MARZO: DÓNDE SE REALIZARÁN LAS MARCHAS Y ACTOS POR EL DÍA DE LA MEMORIA

Escrito por el 22 marzo, 2024

Organismos de Derechos Humanos junto a sindicatos y organizaciones sociales marcharán este domingo en el Día de la Memoria, en Plaza de Mayo y en diferentes puntos del país.

memoria

A 48 años del golpe de Estado, los organismos de Derechos Humanos convocaron a una movilización a Casa Rosada para el domingo, que será acompañada por la CGT y las dos CTA, y por organizaciones y movimientos sociales, en conmemoración del Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, donde también se establecerá el reclamo por las medidas de ajuste del Gobierno Nacional. Las marchas y actos se replicarán en todo el país.

En la Ciudad de Buenos Aires serán dos las movilizaciones que se realizarán en el Día de la Memoria. Por un lado, desde organismos históricos de Derechos Humanos junto a las organizaciones sindicales de trabajadores, marcharán a partir de las 12 del domingo a Plaza de Mayo donde, a las 14, se leerá el documento oficial desde un escenario.

La movilización que decidieron acompañar desde la CGT y las dos CTA fue anunciada el lunes en conferencia de prensa, siendo la primera vez que las centrales obreras se involucran en la marcha, marcadas por un contexto de crisis económica y social por la medidas de ajuste del presidente Javier Milei.

Por su parte, la organización Encuentro Memoria, Verdad y Justicia y agrupaciones de izquierda se movilizarán también a Plaza de Mayo este 24 de marzo, con una concentración inicial que se realizará en la intersección de la Avenida 9 de Julio y la Avenida de Mayo desde las 14 horas, y la lectura de un documento a las 16.30.

Las marchas por el Día de la Memoria tendrán su réplica en diferentes puntos del país. En la Rosario, Santa Fe, la Mesa Coordinadora de Organismos de Derechos Humanos convocó a una movilización para este domingo, concentrarán desde las 14 en Plaza San Martin, y cerca de las 15 horas las columnas partirán hacia el Parque Nacional de la Bandera, donde se montará un escenario y se leerá un documento, previendo la finalización del acto no más allá de las 18 horas.

En la provincia de Buenos Aires, cabe mencionar que en Mar del Plata se realizarán diferentes actividades por el Día de la Memoria, y desde la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de la ciudad balnearia informaron que la movilización partirá a las 15 desde Luro y Mitre.

En La Plata, como todos los años, la marcha por el Día Nacional de la Memoria se realizará un día antes, el 23 de marzo, a partir de la convocatoria que realiza la Multisectorial La Plata, Berisso y Ensenada, en la que también se establecerá el pedido a la centrales sindicales de la CGT y CTA para un nuevo paro nacional por 48 horas contra el ajuste, el protocolo antiprotesta y el DNU.

Además, la cartera de Turismo del Municipio platense anunció la organización de un recorrido guiado por “los diferentes espacios marcados por el terrorismo de estado”, que iniciará en el Monumento de la Noche de los Lápices en Avenida 1 y 58 y finalizará en la Comisaría 5º. El día sábado se realizará dicho recorrido en bicicleta, a las 10.30 horas y a las 16, y el domingo, se repetirán los horarios de inicio del recorrido, pero será en bus.

Las marchas convocadas para este 24 de marzo, que serán acompañadas desde diferentes sectores ante la crisis económica que atraviesa el país por el brutal ajuste que lleva a cabo el Gobierno Nacional, adquieren especial importancia tras conocerse la denuncia de la Red Nacional de H.I.J.O.S, sobre el ataque a la militante que fue golpeada, abusada y amenazada de muerte en su vivienda por dos hombres. Los atacantes dejaron como firma en la pared las siglas «VLLC» (Viva la libertad carajo), frase con la cual se identifica el presidente Milei y su militancia.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *