Canción actual

Título

Artista

Evento actual

Con perspectiva

16:00 17:00

Evento actual

Con perspectiva

16:00 17:00

Background

Papelón de la gestión Garro: Había aprobado pases a planta que eran irregulares

Escrito por el 20 marzo, 2024

El ex intendente, Julio Garro, concretó más de 1.600 pases a planta permanente cuando «no tenían ni legajos». Así lo determinó la auditoría interna realizada por Julio Alak.

El intendente Julio Alak avanza con la reestructuración de la planta municipal, tras convalidar la auditoria interna que inició el pasado 10 de diciembre cuando tomó las riendas del distrito.

La Dirección de Personal de la administración de Julio Alak avanzará con un llamado a concurso público para el ingreso a planta permanente del personal temporario municipal.  Además informó que convalidó el informe de la auditoría interna que declaró nulo los pases a planta permanente dispuestos por la gestión de Julio Garro, a pocos meses de finalizar su mandato.

”Una parodia de concurso”, así definieron en la Municipalidad de La Plata al acto con el que entre junio y septiembre del año pasado (en pleno proceso electoral) la gestión de Garro concretó más de 1.600 pases a planta permanente. “La mayoría de ellos son militantes, gente que ni siquiera tiene legajo”, agregaron.

NULOS DE NULIDAD INSANABLE

La declaración de nulidad se funda al comprobarse numerosas y graves irregularidades administrativas y legales, algunas de las cuales configuran delitos de violación de los deberes de funcionario público y malversación de fondos.

Finalizado el relevamiento, la auditoría interna determinó la necesidad de dictar la nulidad del procedimiento y la inmediata remisión de las actuaciones administrativas a la justicia penal en turno.

GRAVE OMISIÓN DEL CONCURSO PÚBLICO

El pase a planta permanente impugnado se efectuó a fin del mandato del Gobierno anterior, entre los meses de junio y septiembre, sin el llamado a concurso público en los términos y condiciones que establece obligatoriamente la ley de Empleo Público 14.656.

En tal sentido, el artículo 2 de dicha ley establece claramente, como requisito ineludible, que los concursos deben ser públicos y abiertos.

DISCRIMINACIÓN Y ARBITRARIEDAD

Asimismo, al no darse la debida publicidad a dicho procedimiento, tal como establece la normativa vigente, la auditoría comprobó que el mismo constituyó un acto discriminatorio y arbitrario por haber impedido a miles de empleados municipales tomar conocimiento y participar del mismo.

Esta falta se agrava porque no pudieron participar empleados con muchos años de antigüedad y experiencia en su trabajo y probada capacidad. La nulidad se funda también al tener en consideración numerosas denuncias de empleados municipales que se vieron afectados por el oscurantismo del proceso de selección.

De esta manera, miles de empleados públicos habrían podido participar del procedimiento de pase a planta permanente si el llamado se hubiese dado a publicidad, tal como establece la norma.

La auditoría consideró que el mismo fue realizado en forma privada y secreta, violando los mínimos requisitos esenciales de publicidad de gobierno que establece la Constitución de la Provincia.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *