Canción actual

Título

Artista

Evento actual

DEJALA CORRER

18:00 20:00

Evento actual

DEJALA CORRER

18:00 20:00

Background

Alak y el Programa de Reparación de Legajos

Escrito por el 24 junio, 2024

El Programa consiste en la reparación de legajos laborales de los trabajadores municipales de La Plata víctimas del terrorismo de Estado.

Esta mañana, en el Salón Dorado de la Municipalidad de La Plata, se entregaron los legajos reparados a las familias de dos trabajadores detenidos desaparecidos durante la última dictadura cívico militar que trabajaban en el Mercado Regional: Alberto y Carlos Perego.  

Los hermanos Perego militaban en la unidad básica “El churrasco” de Tolosa y trabajaban en el Mercado Regional. 

El 29 de Julio de 1976, Carlos Damián Perego fue secuestrado en su casa. Muchos lo conocían como el Cabezón” o “Coquito”. Tenía 25 años, estaba casado y tenía un hijo. Al día de hoy continúa desaparecido. Al año siguiente, el 11 de octubre de 1977, fue secuestrado y asesinado su hermano, Alberto, que también trabajaba en el Mercado Regional y militaba en la misma unidad básica. Sus restos pudieron ser identificados tiempo después y se supone que fue asesinado en las inmediaciones del Estadio Único. 

Omar Perego, hijo de Alberto

Alberto fue asesinado junto a Adela Fonrouge, Juan José Libralato, Juan José Cugura, Irma Guzmán y Mauricio Mansilla

Durante el acto, el hijo de Damián, que se llama igual, contó que él tenía cinco años y, desde la calle, mientras jugaba, lo veía irse a trabajar. “A mitad de camino lo chuparon y nunca más lo vi. Quiero agradecer al Hospital Rossi de La Plata, porque fue ahí donde empezó todo”. 

A partir de 2022 todos los hospitales públicos de la Provincia de Buenos Aires son una boca de entrada para que todas las personas que tengan familiares detenidos desaparecidos o tengan dudas sobre su identidad, puedan ingresar una muestra para la búsqueda de su identidad en coordinación con el EAAF y el Banco Nacional de Datos Genéticos. Eso es lo que hizo Omar, el hijo de Alberto Perego, dejando su muestra en el Hospital Rossi. En julio de 2022 se conocieron los resultados del análisis de ADN y eran compatibles con la familia. 

“Hoy, el municipio de La Plata hace un acto de justicia, porque siempre figuraban como personas que se habían ausentado de sus puestos de trabajo, cuando en realidad fueron desaparecidos y asesinados”, dijo Julio Alak, intendente de la ciudad. “La reparación de los legajos es un acto de justicia”, agregó. 

En el marco del acto de reparación, se lanzó el Programa de reparación y preservación de legajos laborales de trabajadores y trabajadoras víctimas del terrorismo de Estado. Es una iniciativa de la Secretaría de Derechos Humanos de la Municipalidad de La Plata y su objetivo es reconocer a quellas personas víctimas de la dictadura que trabajaban en la comuna.  “Este programa tiene que ver con la reparación de la memoria y en sus legajos fueron consignados como ausentes, cuando eso distó mucho de la verdad”, señaló el Secretario de Gobierno, Guillermo Nano Cara.

En 2016, el Tribunal Oral Federal N2 condenó a los policías involucrados en la desaparición y asesinato de Alberto Perego. El jefe de la Delegación La Plata de la PFA, Martín Eduardo Zuñiga; el exinspector Rafael Oscar Romero; el exsargento Horacio Alfredo Ortiz; el excabo Roberto Arturo Gigli, quien además era Personal Civil de Inteligencia del Ejército; y los excabo 1° Jorge Alberto Blanco y José Carlos Sánchez, quien es el único que no revistaba en la delegación platense sino que prestaba servicios en la Superintendencia de Seguridad.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *