Canción actual

Título

Artista

Evento actual

Con perspectiva

16:00 17:00

Evento actual

Con perspectiva

16:00 17:00

Background

EL INDEC INFORMÓ SOBRE EL DERRUMBE DEL CONSUMO MASIVO

Escrito por el 23 marzo, 2024

El índice de ventas totales en los shopping y supermercados fue más bajo que durante toda la pandemia, también se registraron bajas en el consumo mayorista.

consumo

Los datos arrojados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) mostraron un fuerte derrumbe del consumo en enero del 2024, que tuvo su mayor impacto en supermercados con una caída del 13,8% interanual, alcanzando el peor registro desde el 2017; y en los shopping, con un desplome de las ventas que superó el 20% respecto al mismo mes del año anterior.

Con los datos publicados por el INDEC el pasado jueves respecto al consumo, quedó evidenciado el fuerte impacto de la inflación y la desregulación de precios en el bolsillo de los consumidores, mostrando un fuerte desplome de las ventas en el los tres tipos de comercios y el peor registro de los últimos años.

En el caso de los supermercados, la caída fue del 13,8% interanual, la peor baja desde el 2017, superando así la caída que se registró durante toda la pandemia; y una caída del 3,4% respecto a diciembre, señalando el impacto de la devaluación de Luis Caputo que se trasladó a los precios, y el fin del acuerdo entre el Estado Nacional y las empresas proveedoras de alimentos a través de los Precios Justos.

Otra caída, aunque menor, se registró en las ventas mayoristas con una baja del 8,1% respecto a igual mes del 2023 y del 1% respecto a diciembre, demostrando que los consumidores se volcaron más a los autoservicios mayoristas en detrimento de los supermercados, en la búsqueda de mejores precios. Aun así, según los datos del INDEC, el consumo en este tipo de comercios registró en diciembre una baja del 7,1%, luego de cuatro meses consecutivos de subas.

En el caso de los shopping, las cifras del consumo masivo fue una de las más bajas, superando los índices registrados durante la pandemia, momento en que la cuarentena mantuvo a la mayoría de los centros comerciales cerrados, con un desplome interanual del 21,3%.

Consultoras privadas arrojaron, en cambio, un aumento del 0,1% en las ventas de los comercios de proximidad, mostrando que los consumidores han ido optando por compras más chicas, focalizadas y de productos de primera necesidad.  En este sentido, indicaron que los rubros en los que más decayó el consumo fueron bebidas con alcohol (11,5%), alimentos de desayuno y merienda (6,4%) y de higiene y cosmética (5,8%).

Las cifras sobre el consumo que reveló el INDEC dan cuenta de la emergencia alimentaria que vienen denunciando las organizaciones y movimientos sociales, producto de una crisis económica que afecta los diferentes sectores sociales que deben mermar cada vez más su consumo y que se tradujo en un aumento de los índices de pobreza, que en la actualidad roza el 60%.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *