Canción actual

Título

Artista

Evento actual

Con perspectiva

16:00 17:00

Evento actual

Con perspectiva

16:00 17:00

Background

SE CAYÓ LA “LEY ÓMNIBUS”, CÓMO SIGUE EL TRATAMIENTO EN COMISIONES

Escrito por el 7 febrero, 2024

Este martes el Congreso se reunió para discutir cada artículo de la Ley, ante la falta de acuerdos volvió a foja cero y desató la furia del Gobierno.

Ley

La media sanción que la “Ley Ómnibus” obtuvo en diputados quedó sin efecto y volverá a comisiones para su tratamiento. Ayer se debatía en el Congreso cada artículo en particular, pero ante la imposibilidad del oficialismo de concretar las alianzas prometidas con la oposición “amigable”, la Cámara de Diputados dispuso a través de votación que el proyecto debía ser nuevamente debatido en su totalidad.

Tras cinco horas de debate en la Cámara de Diputados, el megaproyecto de Milei, que había obtenido media sanción la semana pasada, volverá a comisiones, decisión que el oficialismo tomó al no poder obtener la aprobación total de los primeros puntos que fueron puestos a debate ayer en el Congreso, entre ellos el capítulo referido a la reorganización de la Administración Pública nacional, y las facultades delegadas, en las que sólo había conseguido aprobación para tres de las seis emergencias que había postulado el Ejecutivo.

Antes de pasar a la votación por la privatización de las empresas estatales, desde el oficialismo se pidió un cuarto intermedio para intentar encaminar los acuerdos a los que había llegado previamente con la oposición “amigable” de la Unión Cívica Radical (UCR) y Hacemos Coalición Federal, cuyos diputados con sus votos le habían otorgado media sanción a la ley “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”.

Ante la imposibilidad de concretar las alianzas previas, el titular del bloque de La Libertad Avanza, Oscar Zago, pidió que el proyecto sea nuevamente debatido en comisiones. De acuerdo al reglamento de la Cámara de Diputados, en su artículo 155 establece que «un proyecto que, después de sancionado en general, o en general y parcialmente en particular, vuelve a comisión, al considerarlo nuevamente la Cámara, se le someterá al trámite ordinario como si no hubiese recibido sanción alguna».

De esta manera, los 646 artículos con los que contaba la ley oficialista en su texto original podrán ser puestos a discusión nuevamente, incluido el paquete fiscal que el ministro de Economía, Luis Caputo, había eliminado antes del inicio del debate del megaproyecto, con el objetivo de conseguir el apoyo de los Gobernadores y los Diputados de la oposición.

Aún no se sabe con seguridad cuándo será retomado el debate de la “Ley Ómnibus” en comisiones, aunque se especula que su tratamiento sobrepasará las sesiones extraordinarias previstas hasta el 15 de febrero, y continuará en la sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados, que inician el 1 de marzo.

Las especulaciones al respecto tienen que ver con extensos diálogos y negociaciones que el Gobierno volverá a iniciar con la oposición, pero que se verán dificultadas por las tensiones que se generaron tras las declaraciones del Ejecutivo, que tildó de “traidores” a los Diputados que en la sesión de ayer no prestaron su apoyo en algunos de los puntos de mayor interés para el Presidente Javier Milei.

En horas de la medianoche, la Oficina del Presidente público en su cuenta de X un mensaje claramente dirigido a los diputados de la oposición dialoguista que rechazaron artículos de la Ley, “destaca la traición a sus votantes por parte de todos los bloques que le dieron la espalda a sus promesas de campaña por una Argentina distinta”.

A su vez, el presidente Javier Milei compartió en la misma red social el mensaje de la Oficina del Presidente, al que agregó una lista con el nombre de los diputados que habían votado a favor y en contra, bajo la leyenda “Aquí la lista de los leales y los traidores que usaron el discurso del cambio para poder rapiñar una banca”.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *