Canción actual

Título

Artista

Evento actual

EL OESTE DESPIERTA

10:00 12:00

Evento actual

EL OESTE DESPIERTA

10:00 12:00

Background

PARO TOTAL Y MOVILIZACION DE TRABAJADORES MUNICIPALES

Escrito por el 14 octubre, 2023

Los trabajadores municipales de UPCN, en el día de ayer, completaron su segundo día de paro total de actividades en reclamo a Julio Garro por los “salarios del hambre”. En el Oeste hablamos con Juan Oyarzabal, secretario Gremial del sindicato.

paro

La Unión de Personal Civil de la Nación Seccional Buenos Aires (UPCNBA) convocó a un paro de actividades y movilización por 72 horas en reclamo por una reapertura de paritarias que permita recomponer el salario de los trabajadores municipales, que hoy es de 60.000 pesos. Juan Pablo Oyarzábal, secretario Gremial de UPCNBA dialogó con El Oeste Despierta y detalló los motivos de la medida de fuerza y anunció cuáles serán los próximos pasos.

“Medida de fuerza que venimos llevando adelante para que el intendente Julio Garro tome nota de la necesidad de los trabajadores municipales, que no pueden vivir en la Argentina de hoy con salarios de 60 mil pesos por mes”, expresó Oyarzábal respecto al paro y movilización que inició ayer, con trabajadores municipales cortando las calles que rodean al Palacio Municipal, y que se extenderá hasta el sábado con retención de tareas en cada una de las delegaciones.

“Detrás de esta situación hay trabajadores municipales que perciben salarios de hambre, que después de ocho años de gestión el intendente no tiene ninguna excusa para explicar por qué los salarios municipales van por menos de la mitad de un Salario Mínimo, Vital y Móvil”, manifestó el secretario Gremial de UPCN y agregó que con ese monto “no puede una familia Argentina pagar las cuentas, comprar los productos de la canasta básica, pagar un alquiler”.

Miércoles y jueves de la semana pasada UPCNBA realizó un paro total de actividades en un reclamo que lleva más de un mes y que inició formalmente con una nota del gremio elevada al intendente Julio Garro el 5 de septiembre donde se pedía la reapertura de paritarias, para discutir un salario que el jefe comunal solo acordó con el Sindicato de Trabajadores Municipales, que preside Darío Alfano.

“Hemos hecho las presentaciones del caso ante el Ministerio de Trabajo, donde se siguen  llevando adelante audiencias para que el intendente aclare por qué hizo eso de llevar adelante una paritaria ilegal, llegando un acuerdo con una organización que no le da la representatividad para suscribir a acuerdos paritarios”, manifestó el Oyarzábal.

Asimismo, el gremialista mencionó en que confía en que el Ministerio resolverá en favor de los trabajadores municipales puesto que hay pruebas de que el acuerdo unilateral se realizó de manera ilegal, ante la ausencia de notificación al sindicato de la Unión de Personal Civil sobre la negociación de paritarias.

“En el último encuentro se dio la situación ridícula de que el director personal del municipio adujo que nos había convocado a través de una cédula en un bajo puerta porque el gremio estaba cerrado, cuando el gremio no cierra nunca, cuando esa supuesta cédula nunca se dejó, cuando no tienen copia, no tienen oficial notificador, no exhibieron nada ante el Ministerio de Trabajo, así que estamos en las vísperas de un dictamen que va a ser lapidario para el intendente”.

En el mismo sentido, Juan Pablo Martín Oyarzábal expresó que tras un posible favorable dictamen de la cartera laboral, los trabajadores municipales esperan que el intendente Garro intente resolver la situación, en un panorama actual donde trabajadores de los municipios vecinos de Ensenada con Mario Secco y Berisso con Fabián Cagliardi, cuentan con salarios iniciales superiores a los 220.000 pesos.

“Son prioridades de un modelo y hay modelos que se encargan de asfaltar y de pintar la calle que da el Gran Bell y de hambrear a los trabajadores con salarios que son irrisorios”, expresó Oyarzábal, quien anunció en la mañana de El Oeste que si tras la medida de fuerza de 72 horas convocada por el gremio no hay respuestas del intendente, se realizaran nuevos paros y movilizaciones miércoles, jueves y viernes de la semana próxima.

El jueves los trabajadores municipales de UPCNBA cortaron el tránsito en 6 y 50, en las inmediaciones de Gobernación, hasta el Juzgado de Faltas municipal, en diagonal 74 y 48, para marchar a la Municipalidad. La medida de fuerza continuó ayer viernes, y también lo hará hoy sábado, con el paro de los trabajadores franqueros de la Comuna.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo