Canción actual

Título

Artista

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Background

SE MANTIENE EL CONFLICTO ENTRE UPCN Y JULIO GARRO

Escrito por el 22 septiembre, 2023

UPCN Seccional Buenos Aires mantiene su reclamo salarial al Intendente Garro tras la fallida audiencia del miércoles; el Ministerio de Trabajo fijó una nueva fecha para el 28 de septiembre.

UPCN

Los reclamos paritarios de los empleados municipales deberán esperar hasta el 28 de septiembre, fecha que fijó el Ministerio de Trabajo para una nueva audiencia, ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo en el encuentro del miércoles, por falta de poder suficiente de parte del funcionario que concurrió en representación del Municipio.

En El Oeste Despierta de la 88.9 tuvimos la palabra de Juan Pablo Oyarzábal, secretario Gremial de la Unión de Personal Civil de la Nación Seccional Buenos Aires (UPCNBA).

En el marco del conflicto salarial entre los empleados de UPCN y el municipio platense, a la audiencia del día miércoles concurrieron desde el gremio Juan Oyarzábal, en su condición de secretario Gremial y el delegado Gustavo Pérez; y en representación del Municipio de La Plata, el Dr. Darío Delledonne; encuentro en el que se pudo arribar a una solución ante la falta de poder de decisión del representante comunal.

Motivo por el cual la cartera laboral convocó a una nueva audiencia para el miércoles 28 de septiembre, para intentar resolver un conflicto que inició formalmente con el acta elevada el 5 de este mes desde UPCNBA directamente al Intendente Julio Garro, expresando las demandas del gremio.

“Los trabajadores y trabajadoras de UPCN vienen llevando una serie de reclamos que tienen que ver con la recomposición salarial de los trabajadores municipales, que al momento perciben salarios de hambre, por debajo de la mitad del Salario Mínimo Vital y Móvil, percibiendo sueldos de menos de 60.000 pesos por mes”, expresó Oyarzábal en el aire de El Oeste.

Siendo los bajos sueldos el motivo sustancial del conflicto con el municipio, el secretario Gremial de UPCNBA señaló entre las demandas la “solitud de reapertura de paritarias, que el Intendente Julio Garro viene desoyendo y realizando acuerdos salariales ilegales con el gremio municipal de Darío Alfano, su socio político, el cual le convalida aumentos salariales muy bajos, muy por debajo de las necesidades de los trabajadores municipales”.

La denuncia de UPCN señala que el intendente Garro logró un acuerdo en las paritarias de julio habiendo convocado a la mesa de diálogo sólo al Sindicato de Trabajadores Municipales, que preside Alfano; quien durante  la campaña hacia las PASO dispuso cartelería con su nombre acompañando a los candidatos de Juntos por el Cambio.

Juan Pablo Oyarzábal continuó mencionado las demandas al Municipio platense, en las que el gremio que exige una recomposición salarial adeudada desde el año pasado, de un 35% con respecto a la inflación; un 40% de aumento para este mes; un bono de 60.000 pesos; y un sueldo inicial garantizado de 140.000 pesos por mes; “además de la concreción de los pases a planta permanente de la totalidad de los trabajadores precarizados, que es un acuerdo que hemos suscripto hace más de dos años y el intendente Julio Garro no ha respetado”.

El reclamo de la Unión de Personal Civil de la Nación de la sección Buenos Aires, va por su segunda semana. Tras el paro y movilización del pasado martes 13, el Ministerio de Trabajo convocó a una audiencia que, como expresó Juan Oyarzábal,  “el intendente Garro desoyó y no concurrió”. Esto motivó a la segunda medida de fuerza de UPCNBA, con un nuevo paro general de actividades el martes 19 y manifestación frente a la Sede de Control Urbano.

La audiencia del miércoles no prosperó y se pactó una nueva fecha para el 28, sin embargo desde UPCN se aprovechó el espacio para reiterar las demandas y denunciar amenazas por parte de funcionarios municipales, así como la sustracción de materiales de trabajo del gremio y el desplazamiento del espacio físico para llevar adelante su actividad.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *