Canción actual

Título

Artista

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Background

UPCNBA: PARO TOTAL DE ACTIVIDADES

Escrito por el 13 septiembre, 2023

La Unión del Personal Civil de la Nación (UPCNBA) llevó a cabo un paro para reclamar la elevación del salario mínimo de los y las trabajadores municipales.

Hace unos días, desde este medio, profundizamos la situación qur atraviesan los empelados municipales, con condiciones de trabajo que dejan mucho que desear. Y si a ello se le suma que, hace un tiempo vienen percibiendo un salario que está por debajo de la linea de pobreza, da como resultado una situación insostenible desde todo punto de vista.

Por tal motivo, durante las primeras horas de la mañana, mediante un comunicado, se informó desde la UPCNBA, que se llevaría a cabo una movilización para las 13:00hs de este martes 13 de septiembre. La misma, incluía un paro total de actividades, y el sólido pedido de la reapertura de paritarias.

En ese sentido, mantienen los reclamos de:

  • Bono especial de $60.000
  • Aumento salarial del 40% en septiembre para alcanzar la pauta ya otorgada a nivel provincial del 95%
  • Aumento salarial extraordinario del 35% para recuperar la pérdida de 2022
  • Garantía salarial para que ningún empleado/a municipal cobre por debajo de los $140.000
  • Pase a planta permanente de la totalidad de los trabajadores precarizados
Días atrás, la UPCNBA ya había intentado llegar a un acuerdo y advirtió sobre las medidas que tomarían

Por otro lado, vale mencionar que esta medida no es una sorpresa puesto que, desde el viernes último, desde Unión del Personal Civil de la Nación, liderada por Fabiola Mosquera, se intimó a Garro a brindar un aumento del 40%, a pagar el bono de 60 mil pesos con los fondos que la Provincia destinó para costear el beneficio, y elevar el salario mínimo de los empleados municipales platenses a 140 mil pesos, debido a que, son más de 10.000 empelados los que perciben tan solo $60.000.

Además, días atrás, Juan Pablo Martín, Secretario Gremial de la seccional provincial de Unión Personal Civil de la Nación, señaló que hasta ese entonces, ya se habían realizado 13 asambleas sectoriales, donde se discutía la posibilidad de emplear una medida de fuerza.

Por otra parte, Raíces Rock, estuvo en el lugar, momentos antes de la movilización pactada para las 13 de este martes, y accedió a la palabra de algunos delegados que estaba presentes en la zona.

«Acá la gente gana $60.000, de ahí los descuentos, o sea que no les queda nada. La gente la está pasando muy mal, tienen familia, tienen hijos», sentenció Sandra, delegada gremial de San Carlos.

Y agregó: «A veces los ves revolviendo la basura buscando algo para comer, o encontrar algo para revender y hacer unos pesos. Es vergonzoso lo que nos está haciendo el intendente, Julio Garro».

Walter, otro delegado gremial, también de San Carlos, señaló: «En sus notas, Garro dice que daría la sangre por el empleado municipal. Primero tendría que venir a ver la realidad del empleado municipal, antes de dar la sangre».

«Tenemos compañeros que juntan cartones, latas, para llegar a fin de mes. La están pasando muy mal, no aguantan más. La situación del país, amerita a que pidamos un sueldo digno», agregó.

«Así que le pido a todos los vecinos y vecinas del municipio, que nos acompañen con el reclamo porque nos merecemos un sueldo digno, como todo trabajador», sentenció.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *