Canción actual

Título

Artista

Evento actual

EL OESTE DESPIERTA

10:00 12:00

Evento actual

EL OESTE DESPIERTA

10:00 12:00

Background

EL ABOGADO DE LA FAMILIA DE FACUNDO MOLARES NO TIENE DUDAS DE QUE FUE ASESINADO

Escrito por el 25 septiembre, 2023

A más de un mes de que Facundo Molares muriera en una manifestación a manos de la fuerza policial porteña, en El Oeste hablamos con el abogado Gustavo Franquet, representante de la querella.

Facundo

Facundo Molares murió el 10 de agosto en una manifestación en el Obelisco tras la brutal represión de la policía de la Ciudad de Buenos Aires. En El Oeste Despierta dialogamos con Gustavo Franquet, representante de la querella que investiga la muerte del fotoperiodista y militante, quien expresó que hay pocos avances en la causa. También hizo referencia a la autopsia del cuerpo de Facundo y despejó las dudas sobre las verdaderas causas de su muerte.

Franquet se refirió al costo político de la muerte de Facundo Molares Schoenfeld, el cual el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, no quiso pagar ante las inminentes Elecciones Primarias (PASO) que se desarrollaron tres días después.

Tanto el Jefe de Gobierno, como su secretario de Seguridad, como la fiscal interviniente y el jefe del SAME, del servicio de extensión médica de la Ciudad, y los medios de comunicación hegemónicos, instalaron la versión de que había sido un accidente cardíaco. Eso es falso, lo que sucedió fue que Facundo fue asesinado, pero bueno, lo que interesaba era tratar de cubrir al entonces candidato y Jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, eso fue lo que hicieron todos.

Gustavo Franquet, el abogado que forma parte de la querella en la causa que investiga la muerte de Facundo, contrarrestó lo expresado oficialmente e hizo referencia al estado de salud previo del militante y a la autopsia de su cuerpo.

Facundo tenía una insuficiencia cardíaca que le provocaba una mala oxigenación de la sangre, pero no había tenido antecedentes de presión alta, de ACV, de infarto, ni nada por el estilo, y eso no fue lo que ocurrió. Lo que ocurrió fue que una persona con problemas respiratorios importantes, fue aplastada boca abajo con el pecho contra el suelo, arriba de la espalda de él se subieron dos o tres policías, que pesan cada uno más de cien kilos, mas todo el equipamiento que llevan encima.

Es por este motivo que Franquet expresó de manera contundente, que el informe del examen médico sobre el cuerpo de Facundo Molares niega la versión que las autoridades y los medios masivos hicieron circular desde un primer momento.

La autopsia desmiente que haya tenido un infarto. No hubo ningún tipo de infarto a pesar de lo que dijo el médico jefe del SAME y todos ellos. Sí hubo un tipo de accidente cardíaco, que estuvo directamente relacionado con la presión que se ejerció sobre el pecho, sobre el sobre los pulmones de Facundo y el corazón, que fueron obligados a tratar de desesperadamente conseguir oxígeno en la situación en que estaba y bueno, finalmente se provocó un colapso.

La autopsia se realizó apenas 24 horas después de la muerte de Facundo en el Obelisco. El abogado querellante explicó los motivos de la celeridad del examen médico, ordenado por la fiscal que lleva la causa, Marcela Sánchez.

Porque ella lo que necesitaba era el comunicado de prensa que sacó después del mediodía donde, haciendo extracciones capciosas del informe de la autopsia, da a entender de que hubo una enfermedad y eso le había provocado un accidente cardíaco. Que por el estrés, por la tensión, o por lo que fuera, se puso nervioso y tuvo un infarto.

Una autopsia en la que el perito de la querella no estuvo presente porque la fiscal Sánchez, consultada en la morgue sobre si había que esperar a un perito de parte respondió que no, sin notificar ni consultar a  los abogados querellantes: ella negó, rechazó, ordenó la autopsia sin participación de perito de parte, cuando nosotros teníamos el perito de parte y teníamos el interés, manifestó Franquet.

Asimismo, el abogado de la querella señaló que la fiscal Marcela Sánchez ha tomado partido por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y está obstaculizando la causa:

No hay ningún tipo de iniciativa de la fiscalía de impulsar ningún tipo de investigación, simplemente pidieron en su momento, a distintos organismos y a distintos medios de comunicación, videos; y lo que lo que está ocurriendo es que hay una infinidad de horas y horas de videos que no sirven, en general, para nada, pero que nos obligan a revisarlos para ver qué es lo que hay, y que se acumulan y acumulan en el expediente.

Franquet también expresó, que la abogada de la fiscalía aún no ha llamado a los testigos que se encontraban en el momento de la protesta en el Obelisco, y tampoco inició acciones sobre los policías que avanzaron sobre la manifestación.

Ejemplo de lo que no hizo la fiscalía es solicitar que se identifique, primero a todo el personal interviniente y, específicamente, a lo que se conoce como Guardia de Infantería, que fueron los que actuaron directamente contra Facundo y le provocaron la muerte. Después habrá que definir cuáles son las responsabilidades de cada uno de ellos pero, por lo pronto, la fiscalía ni siquiera ha hecho eso.

Facundo Molares, fotoperiodista y militante de Rebelión Popular, murió en una manifestación en el Obelisco, cuando se descompensó tras ser arrojado al suelo y aplastado por los efectivos de la policía de la Ciudad de Buenos Aires; una manifestación que se desarrollaba de manera pacífica, sin generar ningún tipo de disturbio que justifique y excuse la brutal represión.

Por tal motivo, el abogado de la familia Facundo, Gustavo Franquet, manifestó su intención de poder establecer la responsabilidad del Jefe de Gobierno porteño y expresó en el aire de Raíces: es difícil la recusación de un funcionario en estas circunstancias, pero llegado el caso, se van acumulando elementos que nos permitirían intentarlo, por lo menos.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *