Canción actual

Título

Artista

Evento actual

Evento actual

Background

Elecciones 2023: Último gran PASO

Escrito por el 7 agosto, 2023

En consenso o con maltratos, en debate o en imposición, en diálogo o en altanería. Estas internas marcarán el camino de los dos modelos de país que se disputarán el sillón de Rivadavia.

Elecciones

Este 2023, es un año político marcado por las elecciones a niveles municipal, provincial y nacional. El próximo 13 de agosto, el pueblo argentino decidirá quiénes serán los partidos y candidatos que competirán por ocupar la presidencia de la Nación. Esa puja, estará entre dos partidos políticos antagónicos: Unión por la Patria y Juntos por el Cambio, que a su vez tienen internas que transitan por senderos muy diferentes.

La competencia entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich se vuelve cada día más descarnada, con fuertes acusaciones cruzadas y chicanas, que se transmiten y se instalan entre los distintos candidatos que los acompañan. En las elecciones de este año, cada uno apoyó abiertamente a un determinado candidato en detrimento del otro. Sólo en la victoria de Ignacio Torres, en Chubut, se mostraron juntos.

Otra muestra de la mirada separatista de JxC, es el hecho que si hay interna a nivel municipal, por ejemplo, los precandidatos no aparecen en ambas boletas sino que lo hacen en la del candidato que los apoya. En la ciudad de La Plata, el actual intendente, Julio Garro, sólo aparece en la lista de Rodríguez Larreta, y su opositor, Juan Pablo Allan, se observa sólo en la boleta de Patricia Bullrich. Esto se repite en cada lugar donde este partido disputa internas.

Lo llamativo, no es que apoyen a un determinado candidato, eso hace a la libertad de cada partido y persona, y a la propia democracia donde podemos tener mayor afinidad con uno o con otro. Lo que sí sorprende es el ataque sistemático y voraz de las cabezas de lista a los precandidatos a diputados, senadores, intendentes, concejales, consejeros escolares de su propio espacio electoral.

En los últimos días, nos llegan boletas de los distintos partidos políticos que nos dan en mano mientras caminamos por la calle o que nos dejan por debajo de las puertas en las casas. En La Plata, de Juntos por el Cambio, sólo se consiguen dos tipos de boletas: Bullrich – Allan / Rodríguez Larreta – Garro. En cuanto a las de Unión por la Patria, se consiguen un total de diez, ya que hay cinco candidatos a intendentes que aparecen tanto con Massa como con Grabois.

Entonces, si durante la carrera no tienen escrúpulos en maltratar y agredir pública y abiertamente a precandidatos de su propio espacio con la única intención de sobreponerse a su par; nos preguntamos: qué nos espera en cuanto al trato y el manejo de los designios de nuestro país, de nuestro pueblo. El próximo 13 de agosto no sólo se decide una interna, se decide un posible modelo de Nación, se decide si vamos unidos o solos.

Autora: Emilia Sosa


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *