Canción actual

Título

Artista

Evento actual

Socorro

18:00 20:00

Evento actual

Socorro

18:00 20:00

Background

SALUD INTEGRAL EN EL OESTE DESPIERTA

Escrito por el 25 septiembre, 2023

La columna de Salud Integral nuevamente en el aire de FM Raíces, de la mano del Dr. Zelayeta y Naty Rossito del Centro de Salud Comunitario Tekó Porá.

Múltiples y variadas consultas llegaron a El Oeste ante la noticia del regreso del Tekó Porá al aire de Raíces. El Doctor Adrián Zelayeta y la directora del Centro de Salud Comunitario, Natalia Rossito, inauguraron este año su columna de Salud Integral abordando como temas salud mental y sífilis.

La columna de Salud Integral está de nuevo en El Oeste Despierta. Desde Tekó Porá, el Centro de Salud de Pantalón Cortito, Adrián Zelayeta y Naty Rossito llegaron al aire de la 88.9:

“Esperamos la consulta que se les ocurra, por más que piensen que no viene al caso o que no es importante, todo es importante y todo lo vamos a escuchar y en lo posible lo vamos a responder, y lo vamos a responder entre todos, señalo Natalia en el inicio de la columna”.

¿Cuál es la importancia de hablar de salud en los medios comunitarios? Fue la primera pregunta de los oyentes que llego a nuestros columnistas. Adrián manifestó que es importante desarrollar el tema en diferentes espacios, porque es un tema que nos compete a todos.

De esta manera, expresó que si bien existen personas con enfermedades mentales, que requieren el acompañamiento de distintos profesionales, “hoy sabemos que la mayoría de las consultas tienen un componente psíquico, aún en las enfermedades más clásicas, con lo cual, creo que a todos hoy los está interpelando un poco qué pasa con la salud mental”.

Pero ¿de qué hablamos cuando hablamos de salud mental? Pregunta que Natalia Rossito realizó primero a los pacientes que concurren a Tekó Porá, y cuyas respuestas compartió en el aire de Raíces.

“Para mí la salud mental es estar bien con nuestro interior y aprender a reconocer cuando algo está mal”, fue una de las definiciones que surgieron y que Adrián y Natalia retomaron para poder expresar su enfoque respecto a lo que es la salud mental y su importancia para la salud en general.

“La salud mental tiene que ver, precisamente, con ese bienestar psíquico en el cual uno se puede desarrollar y adquirir su mayor potencial”, expresó el Dr. Zelayeta manifestando así la importancia de la salud mental para el desarrollo personal, así como para afrontar y superar las inevitables dificultades diarias.

Natalia señaló la importancia de desmitificar la idea del completo bienestar, bio, psicosocial y espiritual incluso; y el Dr. Zelayeta abrió un interrogante para que repensemos si es posible hablar de la completa felicidad o bienestar

“¿Si a alguien le falta una pierna, o es diabético, podemos decir que están en salud? Y, yo diría que la salud fundamentalmente pasa por lo psíquico, porque vos si estás bien psíquicamente vas a poder abordar cualquiera de esas problemáticas que te aparezcan”.

Para cuidar la salud mental, además de la posibilidad de realizar una consulta psicológica, Natalia recomendó asistir a espacios comunitarios y mantenerse activos: “A veces la salud mental pasa por tener espacios en donde estamos vinculados con otros, donde hacemos actividades físicas, donde tenemos lugares de recreación.”

Al espacio de Salud Integral del Doctor Zelayeta y Natalia Rossito llegó otra consulta, en relación al aumento de los casos de sífilis a nivel nacional y mundial, incremento sobre el que nuestros columnistas ofrecieron una posible explicación.

La Sífilis es una de las enfermedades de transmisión sexual, si bien puede transmitirse de madre a hijo durante el embarazo, fundamentalmente se contagia por contacto sexual. Entre los síntomas que presenta de manera inicial, el Dr. Zelayeta mencionó lesiones en la piel, principalmente en las zonas genitales, de hombres y mujeres.

Una enfermedad que tiene impacto en distintos órganos y puede llegar a ser invalidante, pero tiene tratamiento. Su detección rápida, a través de controles básicos de laboratorio, permite responder mejor a ese tratamiento.

Pero para las infecciones de transmisión sexual, y el consecuente incremente de casos que habido desde hace ya más de una década y continúa en ascenso, es necesario usar preservativo en las relaciones ocasionales:

“Y si, por más que le demos vueltas, la realidad es que ese es el elemento fundamental. Entonces, mantener relaciones sexuales con un método de barrera, preservativo, forro o profiláctico, el nombre que le queramos poner, es la clave”, expresó Adrián.

Y respondiendo a la consulta del oyente, si bien las causas siempre son múltiples, el incremento de los casos de sífilis parece estar en directa relación con otra enfermedad de transmisión sexual.

“Creo que en su momento, tal vez el temor al contagio con el VIH hizo que las personas tuvieran un cuidado y eso generó que todas las enfermedades de transmisión sexual disminuyeran. Hoy los medicamentos permiten que el VIH ya no sea una enfermedad tan dura como antes, entonces eso también aflojó un poco en la conciencia general. En el caso de la sífilis, creo que se vio beneficiado por ese movimiento y ahora se ha relajado todo”, ofreció su explicación Adrián, en el cierre de columna de Salud Integral.

Queda abierto el espacio para nuevas consultas, en lo fue la vuelta a El Oeste Despierta del Doctor Zelayeta de Tekó Porá, ahora junto a Naty Rossito, directora del Centro de Salud Comunitario de Pantalón Cortito, del barrio de San Carlos.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *