Canción actual

Título

Artista

Evento actual

Evento actual

Background

MOVIMIENTOS POPULARES EN UNIDAD CON ALAK

Escrito por el 1 septiembre, 2023

Ayer, en Plaza Belgrano, se realizó el encuentro de movimientos populares, donde las organizaciones presentaron sus propuestas para la ciudad y el apoyo al candidato Julio Alak.

movimientos

En un encuentro realizado en Plaza Belgrano, los movimientos sociales se expresaron respecto a la situación que atraviesa el sector, con reclamos hacia la gestión municipal actual. Además, de cara a las elecciones de octubre, manifestaron sus apoyo al actual Ministro de Justicia y candidato a intendente de La Plata, Julio Alak, sellando la unidad de todos las organizaciones sociales con los candidatos de Unión por la Patria victoriosos en las PASO.

Unas cinco mil personas se congregaron en Plaza Belgrano, en 13 entre 38 y 39,  para mostrar su apoyo al candidato a intendente de La Plata Julio Alak, y a toda la lista que integra Unión por la Patria, con Axel Kicillof como gobernador y Sergio Massa como presidente, de cara a las elecciones de octubre.

Una jornada que comenzó con la movilización de las más de 15 organizaciones, aquellas que integran la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), sindicatos y movimientos sociales, y que se encontraron a las 14 horas en la plaza, en la que actuaron como oradores los referentes de los diferentes movimientos, con el objetivo de expresar el apoyo a Alak y hablar de las consecuencias de la alternativa de Juntos por el Cambio y la Libertad Avanza.

Así lo expresó a Raíces Rock en la previa del acto, Paula De Rose, referente platense del Movimiento Evita:

“El enemigo nuestro es Julio Garro y eso yo creo que todos lo entendieron, nos vamos a acompañar. Julio (Alak) propuso que existan otras listas para que cada uno tenga su lugar, pero desde el minuto cero, el lunes siguiente (a las PASO) ya estábamos todos trabajando juntos para recuperar la ciudad” y agregó “poder explicar también que la alternativa de Milei, más allá del enojo, va contra derechos que ya están establecidos”.

En el mismo sentido se expresó Natalia Gómez, del movimiento Somos Barrios de Pie:

“Sabemos que están enojados por la situación que estamos viviendo, que es muy difícil, pero lo que estamos sufriendo es la consecuencia de lo que nos dejó los cuatro años de gobierno de la derecha y nos quieren llevar otra vez a lo mismo, vienen por lo poco que nos queda y nosotros tenemos que defendernos. Para eso tenemos que militar fuertemente la boleta completa y llevar a Julio a Alak al municipio otra vez”

Iba cayendo la tarde y los referentes de cada movimiento expresaban, uno a uno, la importancia del trabajo que se realiza de las organizaciones sociales y el valor de la economía popular. Entre ellos, Héctor “Palito” Ortíz, delegado de UTEP por la Organización 25 de Mayo, quien fue muy claro al respecto:

“Cuando hablamos de la economía popular hablamos de aquel pibe que está limpiando el vidrio de un auto, la compañera que está vendiendo torta fritas o facturas en el barrio, estamos hablando del microemprendedor, de las compañeras que sostienen nuestras ollas, que son trabajadoras sociocomunitarias”.

Al respecto también se expresó Cintia Mansilla, del frente nacional La Patriada y actual concejala platense por Unión por la Patria, manifestando que “hoy la capacidad de trabajo formal esta disminuida, y tenemos muchos compañeros y compañeras que ejercen su trabajo desde el cooperativismo, y necesitamos un estado que este mirando el cooperativismo de otra manera, desde otro lugar”.

En el encuentro de movimientos sociales que encabezó Julio Alak, también se expresaron las demandas concretas del sector para la ciudad, denunciando al mismo tiempo las falencias de la gestión de Julio Garro

“Conexiones seguras en las casas, que los barrios tengan agua potable, que tengan asfalto, que tengan acceso al transporte público y que tangan todos los derechos que hoy el intendente que tenemos en la casa municipal no los está garantizando”, expresó Santiago Di Meio de la Agrupación La Falcone.

Por su parte, “Pipo” Fernández, del Movimiento Octubres habló específicamente de “subsidios, con préstamos blandos, con infraestructura”; y Ángel Ibáñez, del movimiento nacional Surge, como muchos otros oradores, hizo hincapié en la falta de obras que provocaron las inundaciones tras el último temporal que azotó a nuestra ciudad

“Necesitamos tener una planificación urbana como corresponde para que nuestros compañeros no se inunden más, para no tener barrios de miseria como los que tenemos hoy, tener oportunidades, construir trabajo; tenemos el cordón hortícola más importante de la región, y los compañeros ahí peleándose para ver si les consiguen unos nylon”.

Al respecto, Roberto Solana integrante de la Asociación de Medieros y Afines, habló en representación de los campesinos y trabajadores rurales, que vienen de afrontar una sequía en el verano, seguida de dos inundaciones

“Muchos compañeros todavía tienen agua en las quintas, y nosotros venimos peleando multisectorialmente para que esos compañeros se anoten y puedan llegar a cobrar un subsidio, eso es que necesitamos y venimos planteando hace mucho tiempo para salir de esta crisis que atraviesa el cinturón hortícola”.

movimientos

“Ojalá que podamos concretar el triunfo de Julio (Alak), porque la verdad que Julio Garro ha hecho nada para la ciudad, por eso nos inundamos, por eso las quintas están bajo el agua”.

En el cierre de la jornada fue el turno del candidato de Unión por la Patria, Alak, quien se encargó de destacar el trabajo sociocomunitario de las organizaciones e hizo referencia al plan estratégico que piensa aplicar si llega a la intendencia de la ciudad.

Como respuesta a las demandas de los movimientos sociales allí presentes, y particularmente respecto a la situación que atraviesan los productores del Cordón Verde de La Plata, que abastece casi al 80% el área metropolitana, Julio Alak detalló un plan estratégico que consta de cuatro puntos clave.

La creación de un nuevo parque hortícola en la zona de la Ruta 36, para que cada productor pueda tener acceso a las propiedad de la tierra; adherir al plan provincial de Mejora de Caminos Rurales, rechazado por Garro; la creación de un consejo de administración de las organizaciones hortícolas del Partido de la Plata; y la generación de mercados hortícolas en todos los barrios para el intercambio directo entre los productores y los vecinos. Obras que emprenderá junto a la provincia y con el apoyo de nación.

Así, en el encuentro en el que también actuaron como oradores Ramiro “Vasco” Berdesegar  de Corriente Clasista y Combativa, Liliana Fernández de la CTA Autónoma, Iván Maidana por la CTA de los Trabajadores; Claudia Gallardo, candidata y dirigente del Movimiento Evita, las organizaciones mostraron su apoyo a la lista completa de Unión por la Patria, esperando que tras las elecciones de octubre se concreten estas propuestas.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *