Canción actual

Título

Artista

Evento actual

Evento actual

Background

CINTIA MANSILLA: “LAS OBRAS QUE NO SE HACEN GENERAN CONSECUENCIAS”

Escrito por el 3 junio, 2023

La Concejala por el Frente de Todos, Cintia Mansilla, habló en El Oeste Despierta sobre la situación en los barrios platenses tras las inundaciones del pasado fin de semana.

Mansilla

Los barrios periféricos de la ciudad de La Plata fueron los más afectados por el temporal que se vivió a comienzos del fin de semana pasado. El Oeste Despierta entrevistó a Cintia Mansilla, concejala por el Frente de Todos, quien estuvo recorriendo las zonas inundadas y dialogando con sus vecinos, en una historia que se repite ante la falta de obras.

El fuerte temporal que dio inicio al fin de semana pasado trajo grandes consecuencias, principalmente para la zona Oeste de La Plata, en este sentido la concejala Cintia Mansilla expresó:

“Hubo ahí un reporte de inundaciones, calles que eran ríos con el desborde de los arroyos, pero fundamentalmente el agua que no bajaba por la falta de drenajes, desagües tapados en varios de los barrios de nuestra ciudad, caños rotos. Hubo, si se quiere, una gran cantidad de lluvia pero, fundamentalmente, una falta de obras muy grande en los barrios de la ciudad, los barrios que son más alejados del Casco Urbano, y entonces, en ese sentido, se agravó la situación”.

Mansilla

Las fuertes precipitaciones pusieron nuevamente de manifiesto la ausencia de obras hidráulicas en gran parte de los barrios periféricos de La Plata, dando cuenta, a su vez, de la ausencia del municipio.

Cintia Mansilla estuvo acompañando a los vecinos afectados y elevando sus reclamos: “hoy estamos tratando de seguir generando esas herramientas necesarias, en principio, de solidaridad, pero también haciendo un reclamo concreto al Estado municipal de que hay obras que se tienen que llevar a cabo y que, muestra de ello, fue lo que vivimos este fin de semana.

En el mismo sentido agregó que “incluso después de todo lo que vimos este fin de semana, de muchos reclamos en el municipio, no han hecho obras de destapé de desagües, de arreglar los caños, etc. Estamos en una situación compleja donde, a veces, la respuesta no es tanto del Estado, sino más bien de la organización comunitaria en cada uno de estos lugares”.

Es por esto que muchos se mostraron sorprendidos e indignados ante las declaraciones del intendente Julio Garro que, en su cuenta de twitter, destacó que tras el temporal no hubo evacuados, y que el agua estaba drenando correctamente en los barrios afectados. La concejala por el Frente de Todos también expresó su repudio:

“Me acuerdo de ver ese tweet del intendente y sentir dos cosas, en principio mucho asombro y, en segundo lugar mucha bronca, porque yo estuve caminando lo que es Barrio Futuro, San José, toda la parte de Melchor Romero que más se inundó, y hubo muchos vecinos que sufrieron la inundación y que tuvieron que irse a casas de vecinos, a locales cercanos de diferentes organizaciones, tuvieron que autoevacuarse en el mismo barrio”.

Asimismo, la concejala explicó que el asombro que le generan las declaraciones del intendente, tiene que ver con su aparente desconocimiento de los problemas que aquejan a los platenses, cuando el reclamo por falta de obras al municipio es constante: “No estoy de acuerdo con que un intendente no conozca la realidad de su ciudad, pero puede pasar; lo que no me parece es la liviandad en lo que expresa en términos de propaganda política”.

“Las obras que no se hacen generan consecuencias”, expresó Cintia Mansilla, en relación a las inundaciones sufridas el fin de semana pasado, pero que han sido contantes en nuestra ciudad y por las que Julio Garro anunció, hace cuatro años, el Plan de Reducción de Riesgo por Inundaciones, “una promesa de campaña del intendente, que se presentó con muchos bombos y platillos en términos mediáticos y que después, en lo concreto, no hubo una respuesta a este plan de obra”.

Este jueves se llevó a cabo una nueva sesión del Concejo Deliberante de La Plata y el Frente de Todos aprovechó esta instancia para realizar un pedido de informes al Estado Municipal sobre su accionar y los dispositivos implementados en las inundaciones del 25 y 26 de mayo, pero también sobre la aplicación del anunciado Plan de Reducción de Riesgos, relató la concejala Cintia Mansilla y agregó:

Mansilla

“Nosotros queremos saber qué obras hidráulicas se hicieron en la ciudad estructurales, y uno puede entender que las obras estructurales tarden y que haya una planificación a largo plazo, mediana o corto. Lo que no podemos entender es cómo los desagües están tapados hace meses y que los reclamos no lleven a ningún puerto común en el municipio”.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *