Canción actual

Título

Artista

Evento actual

Evento actual

Background

INUNDADOS EN LA PLATA: INDIFERENCIA MUNICIPAL, SOLIDARIDAD VECINAL

Escrito por el 23 agosto, 2023

Dos Santos, referente de la Organización 25 de Mayo, habló en El Oeste Despierta sobre la asistencia de la propia comunidad a los vecinos inundados, ante la inacción del municipio platense.

inundados

A una semana del temporal que sacudió nuestra ciudad, las organizaciones sociales continúan trabajando para asistir a las víctimas. En El Oeste Despierta hablamos con Carlos “Cabe” Dos Santos, referente en la ciudad de La Plata de la Organización política y social 25 de Mayo, quien estuvo asistiendo a los vecinos afectados y señaló la ausencia del municipio que gestiona el intendente Julio Garro.

El miércoles y jueves pasado las fuertes precipitaciones inundaron gran parte de la ciudad, afectando principalmente a los barrios periféricos. Allí estuvieron las organizaciones, clubes de barrio y centro comunitarios, asistiendo en medio del temporal, y aún continúan trabajando, como lo relató en El Oeste “Cabe” Dos Santos, de la Organización 25 de Mayo.

Estuvimos laburando muchísimo. Es más, estoy arriba del camión ahora mismo para llevar unos colchones y ropa al Abasto, Etcheverry y el KM 52, que la pasaron muy mal. Recién mi compañera estaba llevando a Las Rosas y al barrio de 161 y 526, que fue uno de los más afectados.

En el mismo sentido Dos Santos hizo referencia a los centros de evacuados, improvisados por las organizaciones para albergar a los inundados y a la solidaridad de la gente, fundamental ante la ausencia municipal

Abrimos el centro de evacuados en el Club de Romero, que después la municipalidad salió diciendo que era de ellos. Se pusieron a laburar todas las organizaciones sociales, comenzaron a trabajar todos los grupos vinculados al peronismo, la Juventud de Romero, todos, y la verdad para sacarse el sombrero.

inundados

La cantidad de donaciones que han conseguido, la cantidad de albergues que hemos improvisado para la gente, comprando cosas de nuestro bolsillo. Y la Municipalidad bastante ausente; como siempre, levantando la basura en medio de la lluvia para que nadie le diga nada.

En este punto Dos Santos hizo referencia al abandono del municipio que gestiona Julio Garro en las zonas periféricas, que terminaron siendo las más afectadas por el temporal, por la falta de obras pero también a causa de los basurales que tapan los desagües y que se forman por el deficiente sistema de recolección residuos en estas zonas.

Ayer (lunes) fui a buscar unas donaciones a unos amigos en City Bell y le mandaba videos a mi compañera y le decía: Mirá, en City Bell juntan la basura los feriados, no había una sola bolsita de basura. A nosotros dejó de juntar el viernes, el sábado no se junta, domingo no se junta, lunes feriado, te imaginás lo que es el martes, tapado de basura.

Lo que pasa es que no está dividido por partes iguales la recolección de residuos y todos los recursos municipales, ese es el problema. City Bell por qué no se inunda, porque tienen más planes hidráulicos, tienen un montón de cosas que nosotros no tenemos. Estamos olvidados por el municipio hace un montón.

Al respecto, el referente en La Plata de la Organización 25 de Mayo expresó el disgusto de los vecinos que tienen muchas necesidades no resueltas por el municipio de Garro, que en las semanas previas se mostró más preocupado por hacer campaña electoral para las PASO.

inundados

La gente está muy enojada con lo que han gastado en campaña, eso lo podríamos haber hecho para resolver estas problemáticas, porque cuando llueve sabés que pasan estas cosas y sino las resolvemos, sino hacemos un plan hidráulico de verdad, van a seguir pasando.

Ante la emergencia fueron muchas las asociaciones y clubes de barrio que prestaron sus sedes como albergue para los inundados y también se trasformaron en centros de acopio para las donaciones, lo que se volvió fundamental ante la indiferencia municipal que mantuvo cerrada durante el fin de semana largo su delegación en 169 entre 518 y 519, en Melchor Romero.

El sábado la delegación estaba cerrada. Estamos en una emergencia ¿Cómo vas a tener sábado, domingo, lunes cerrado? Ya sé que no trabajan los sábados y los domingos, pero estamos en una situación de emergencia, no estamos en un día común. Yo no te estoy pidiendo que un día común lo abras. Estamos en una emergencia.

En este sentido, Carlos Dos Santos agregó que las necesidades son muchas y por eso, a una semana ya del temporal que azotó la ciudad, desde las organizaciones sociales siguen trabajando.

Yo ahora estoy llevando cosas que rescatamos de acá de Romero y de donaciones de otros barrios, lo estoy llevando a Olmos, Etcheverry, Abasto, digo, por qué no lo podemos dividir entre todos, lo podemos compartir, si la gente está mal, lo está necesitando. No es que lo quieran para venderlo, lo necesiten para dormir. A esta gente que le estoy por llevar ahora un somier de dos plazas y una camita de una plaza con colchón, estaban durmiendo en el piso sobre cartones. Es una locura que permitamos que gente esté viviendo así.

inundados

Sobre el final, el referente de la Organización 25 de Mayo Dos Santos, volvió a resaltar la indiferencia del municipio platense ante la emergencia, y la solidaridad vecinal.

Sino sería por la solidaridad de nuestro pueblo y de los que menos tienen, que son los que más ayudan. Los que más tienen están metidos en su casa, en el country calentitos. Los que menos tienen están sacando gente inundada, compartiendo lo que tienen, porque saben que el otro la está pasando mal. Si no fuera por esa gente, estaríamos muy mal como sociedad.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *