Canción actual

Título

Artista

Background

YANINA LAMBERTI: “LOS VECINOS RECIBIERON UN PORTAZO POR PARTE DE JUNTOS POR EL CAMBIO”

Escrito por el 20 julio, 2023

La concejala Lamberti habló en El Oeste Despierta y se refirió a la sesión especial del Concejo Deliberante de La Plata, en la que no se aprobó ninguno de los proyectos declarados como “urgentes” por el FdT.

Lamberti

En la sesión especial del Concejo Deliberante, que se llevó a cabo el pasado jueves, no ingresó ninguno de los proyectos del Frente de Todos (FdT). Los concejales del bloque se mostraron decepcionados tras la sesión, que ellos mismos habían reclamado, y consideraron que el oficialismo está más concentrado en la campaña y las internas, que en el bienestar de los vecinos; al respecto, El Oeste Despierta dialogó con la concejala por el FdT, Yanina Lamberti.

Habiendo pasado un mes desde la última reunión legislativa, los concejales del Frente de Todos reclamaron una sesión especial para dar tratamiento a cinco proyectos que declararon como “urgentes y necesarios” para la ciudadanía platense. En la sesión, que se llevó a cabo el jueves pasado, el oficialismo no permitió el ingreso a Comisión de ninguno de esos proyectos

Pedimos una sesión especial con cinco puntos que para nosotros eran urgentes. Incluso fueron vecinos y vecinas a esta sesión especial, que la convocaron a las 7 de la tarde como para que no tenga prensa, y cuando entramos en la sesión especial dieron quórum, pero la sorpresa fue que no dieron ingreso a los proyectos.

Los proyectos, en general, cuando entran en un Concejo Deliberante, se decide a qué Comisión van y  se siguen trabajo en Comisión, bueno ni eso, no los ingresaron. Fueron a dar quórum pero no a dar tratamiento a los proyectos.

Esto se suma a la situación inédita, según expresó Lamberti, de un Concejo Deliberante que no convoca a sesiones ordinarias, incumpliendo el Reglamento Interno que, especifica, deben realizarse cada quince días.

Desde que se cerraron las listas, el presidente del Concejo Darío Ganduglia, obviamente con la venia del Intendente, decidió no llamar más a sesiones ordinarias, y suspender las actividades del Consejo Deliberante. Eso nunca había pasado. Hay decenas de proyectos que se tratan en cada sesión ordinaria, que tienen que ver con la vida diaria de los vecinos y las vecinas, que tienen que tratarse, y eso no estaría sucediendo.

Yanina Lamberti arrojó una posible explicación para que, desde Cambiemos, estén “paralizando” el Concejo y está en directa relación con la escisión del bloque oficialista, entre quienes se alinearon tras el actual Intendente Julio Garro, y quienes pertenecen al espacio político de Juan Pablo Allan, ambos precandidatos a la intendencia de La Plata dentro de Juntos por el Cambio.

Aparentemente hay una interna en el bloque de Juntos, ya no tienen tanto la mayoría que siempre han tenido en el Concejo Deliberante y van a tener que discutir un poco más algunos proyectos, por lo cual decidieron no convocar más, poniendo en jaque la institucionalidad del Concejo Deliberante.

La concejala de FdT calificó este hecho como vergonzoso y agregó que se vanaglorian de ser los más democráticos del mundo, siempre que puedan utilizar el Concejo Deliberante como una escribanía. Ahora que la situación cambió, prefieren ni siquiera convocarlo.

Yanina Lamberti expresó que sesionar es una de las funciones principales de los concejales y concejalas; la otra es crear proyectos y darles despacho a aquellos que pueden mejorar la calidad de vida de la gente. Así, se refirió a los cinco proyectos presentados por el Frente de Todos, que el Concejo no aprobó para su tratamiento, entre ellos, los relacionados con el destino de los fondos públicos.

En primer lugar, Lamberti mencionó el programa fondo de infraestructura barrial, para el que el presupuesto municipal 2023 destinó 1000 millones de pesos pero, hasta ahora, no se ha gastado nada. El tratamiento de los proyectos de obras en los barrios había generado expectativas en los vecinos que acudieron a la sesión

Proyectos muy importantes además, que tenían que ver con la comunicación, la conectividad, el transporte público en dos barrios completamente vulnerados en cuanto al acceso a servicios, que es toda la zona de Melchor Romero y Olmos. Esos vecinos estaban ahí y recibieron un portazo por parte del frente de Juntos, al no dar acceso a tratamiento de esos proyectos.

Otra de las cuestiones presentadas por el FdT en el Concejo Deliberante fue el pedido de informe por publicidad y propaganda, para conocer cuánto y cómo se está gastando en esta área. Así lo expresó Lamberti: porque digo, las obras faltan, pero de repente parece que sí hay plata para llenar la ciudad, casi de forma obscena, con la cara del Intendente, con carteles con el Intendente, por todos lados.

Y, a modo de conclusión, la concejala Yanina Lamberti agregó que son todas cuestiones que tienen que ver con el presupuesto municipal, con los recursos municipales y a dónde van esos recursos, si van a los trabajadores y a las trabajadoras, si van a las obras en los barrios, y el contraste con la cantidad enorme dinero que sí se gasta en publicidad y propaganda, sobre todo en años electorales.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *