Canción actual

Título

Artista

Evento actual

Evento actual

Background

ALAK Y JÁUREGUI REUNIDOS EN LA CASA HISTÓRICA

Escrito por el 10 mayo, 2023

La Casa Histórica “Juan Martín Jáuregui” fue visitada por el Ministro de Justicia, Julio Alak, quien se reunió ayer con Marta y Juan Jáuregui, con el interés de que el lugar sea declarado Sitio de la Memoria.

Jáuregui

Este martes, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Julio Alak, se reunió con Marta y Juan Jáuregui, hijos de Martín y nietos de Martiano, víctimas del terrorismo de Estado. El motivo del encuentro realizado en la Casa Histórica, en el barrio “El Retiro” de Lisandro Olmos, fue el compromiso para que finalmente la casa sea declarada de interés provincial como Sitio de la Memoria.

Raíces Rock estuvo en el lugar y logró tener la palabra del Ministro Julio Alak, quien declaró: “Vinimos a esta casa, y la vemos en estado de absoluta destrucción, una casa que fue bombardeada casi 36 horas en el 75´, por la Triple A y por otros sectores políticos y por la policía de la provincia, que aún no está declarada sitio de lesa humanidad.»

Y en ese sentido agregó, «yo vengo como Ministro de Justicia a trabajar para hacerlo, para que el Estado tome la tarea de ponerlo en valor y construir aquí un lugar de visita, para que no se pierda la memoria”.

El pedido de su reconocimiento como sitio de la memoria lleva casi 48 años, desde aquel día en que Martin Jáuregui, militante del MR17, fue asesinado en la casa del barrio “El Retiro”, en la calle 46 entre 159 y 169, tras resistir durante 36 horas. Ese 17 de octubre de 1975 también retienen a su padre, Martiniano Máximo Jáuregui, quien fue torturado y permaneció detenido hasta 1980, muriendo poco tiempo después.

En este sentido Julio Alak expresó que “pasó el tiempo, pero felizmente nuestro espacio político, el Frente de Todos, siempre se ha preocupado por mantener viva la memoria; en este caso, ha habido una omisión injusta de tantos años, pero bueno, estamos acá para repararla”.

Que La Casa Histórica «Juan Martín Jáuregui» sea declarada de interés provincial, implicaría que el Estado adquiera un compromiso en mantener el sitio preservado: destinando un presupuesto para su mantenimiento y evitando que el lugar se pierda para que, en cambio, permanezca como sitio de la memoria.

Una vez finalizada la reunión con el Ministro de Justicia, Marta Jáuregui habló con este medio y se refirió a la respuesta que obtuvo de Julio Alak, en relación a este pedido por la puesta en valor del sitio:

“Muchísimos años pidiendo que la casa sea declarada de interés provincial. Este año me dijeron que tampoco se iba a poder tratar, por el tema de que es una año electoral, que se yo, excusas. Pero lo que me terminó diciendo Alak hoy, es que él lo va a sacar por decreto, que lo va a hablar con el Gobernador, y bueno, tomó ese compromiso”.

Otro de los temas tratados en la reunión fue el de las Leyes Reparatorias para hijos e hijas de víctimas de terrorismo de Estado, leyes que no ampararon a los tres hijos de Martín Jáuregui, Marta, Juan y Graciela, cuyas pensiones fueron denegadas; de esto también se ocupará el Ministro Alak, para iniciar a nivel nacional.

Marta se mostró satisfecha después del encuentro con Julio Alak y expresó “han pasado 48 años del asesinato de papá y de los años de cárcel que ha pasado mi abuelo, años en los que no he parado, he peregrinado por infinidades de gobiernos y de Ministros, donde finalmente hoy puedo decir que alguien se ocupó y vino hasta acá, y se va a hacer cargo de varias cosas”.

En este sentido, Marta Jáuregui hizo mención de algunas medidas que el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, ya se comprometió a realizar para preservar el lugar: “Que la casa se cierre, el sitio se proteja y hacerle un mantenimiento a las paredes, que por efecto del tiempo y, a su vez, por el efecto de la dinamita, ha tenido movimientos; y van a traer gente idónea en el tema para que se ocupe”.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *